El samario fue el emblema de la Selección Colombia en la década del 90 especialmente. La primera vez que le dieron la cintilla de capitán fue en la Copa América de 1987 y de ahí en adelante la portó en tres Copas del Mundo (1990, 1994 y 1998), otras cuatro Copas América, Eliminatorias y Amistosos. Fueron 111 los partidos de Valderrama con la Tricolor y en la mayoría hizo las veces de capitán.

El 26 de junio de 1998 el ‘Pibe’ Valderrama jugó su último partido con la Selección Colombia que quedó eliminada en el Mundial de Francia ante Inglaterra. A Javier Álvarez lo designaron como reemplazo del ‘Bolillo’ Gómez y el primer gran reto sería la Copa América de 1999 donde puso a Jorge ‘Patrón’ Bermúdez como el capitán. En el 2000 llegó Luis Augusto García al banquillo técnico y en la Copa de Oro le dio la cintilla a Faustino Asprilla.

Lee También

En las Eliminatorias a Corea y Japón 2002, Francisco Maturana reemplazó al ‘Chiqui’ y en ese proceso de infructuosa clasificación fueron capitanes: Freddy Rincón, Iván Ramiro Córdoba, Mauricio ‘Chicho’ Serna y Juan Pablo Ángel. Lo más importante en ese tiempo fue el título de la Copa América 2001 donde Iván Ramiro levantó el trofeo como capitán, aunque en uno de los partidos Óscar Córdoba portó la cinta.

Con Maturana también se disputó la Copa Confederaciones 2003 y allí Mario Yepes por primera vez fue capitán en un partido. Años después sería el gran capitán en la era de José Pékerman.

Varios jugadores sin tanta trascendencia en la Selección Colombia alguna vez fueron capitanes. Por ejemplo, Juan Carlos Henao en la Copa América de 2004, Walter Moreno en un partido de Eliminatorias a Sudáfrica 2010, lo mismo que Agustín Julio en la era de Jorge Luis Pinto en esa Eliminatoria.

Jugadores que cargaron el peso de ser el reemplazo del ‘Pibe’ Valderrama

Harold Lozano tuvo su oportunidad en la Copa de Oro 2003 cuando estaba al final de su etapa con la Tricolor. En ese mismo torneo y en la edición del 2005, Faryd Mondragón fue el capitán. Miguel Calero lo hizo en la Copa América 2007, mientras que Amaranto Perea en varios partidos en la Eliminatoria a Brasil 2014.

David Ospina ha sido el único arquero capitán en un Mundial cuando ante Japón en 2014 llevó la cintilla. Freddy Guarín recibió críticas de Valderrama cuando fue capitán en un par de partidos en 2015, el ‘Pibe’ dijo que le faltaban “pelotas”. Falcao García, James Rodríguez, David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado se han rotado la capitanía la mayor parte del tiempo desde 2015.