En su participación, el vallecaucano levantó 331 kilos en total, 151 en arranque y 180 en envión, y fijó el récord olímpico con los 180 kilos en envión.

Así fue una de sus salidas, con la que, hasta ese momento, se estaba quedando con el oro.

Sin embargo, instantes más tarde, el chino Lijun Chen superó la marca con 187 kilos en envión y 145 en arranque (332 en total) para apuntar el sexto oro de China con récord olímpico incluido. El italiano Mirko Zanni logró el bronce tras levantar un total de 332 kilos (145 y 177).

Su entrenador Luis Arrieta también habló de los levantamientos, en Caracol Radio: “En la competencia cambian muchas cosas, incluso estrategias, pero ahí es donde hay que tener la mente clara para afrontar lo que se está haciendo. Teníamos una estrategia de sacar mucha ventaja en el arranque, fueron 6 kilos al chino y uno al italiano; trabajamos para más de 180 kilos pero son cosas de la competencia y la presión fue grande“.

Arrieta destacó que “afortunadamente Luis Javier mejoró su participación con relación a lo que hizo en Río de Janeiro. Entonces se cumplió uno de los objetivos y también mejoró su marca personal. Estamos contentos con el resultado”.

Así fue la emocionante celebración del atleta:

(Lea también: [Video] Delegación colombiana celebró a rabiar medalla de plata de Luis Javier Mosquera)

Luego de bajar del podio y recibir su segunda medalla olímpica, pues fue bronce en Río 2016, el atleta colombiano habló con Noticias Caracol y expresó su emoción:

“Es un esfuerzo que valió la pena, llevábamos 5 años muy difíciles, una pandemia muy dura, una situación de nuestra federación demasiado difícil, pero gracias a Dios se dio el resultado”.

Lee También

Además, dejó tiempo para los agradecimientos de todas las personas que lo han acompañado, como su esposa Michel Bejarano, que confesó que otra de las habilidades de Mosquera es la cocina. Así les dedicó el triunfo:

“Estaba muy concentrado, muy enfocado, le agradezco tanto a Dios por darme esta bendición de esta medalla. A mi familia, a mi esposa, a mis hijos a Colombia, se las dedico con todo el corazón”.

Incluso, Indervalle y el Ministerio del Deporte entraron en los agradecimientos, pese a que la Federación de Pesas dijo este domingo que no recibió apoyo del Gobierno para Mosquera.

El colombiano sumó la trigésima medalla para el país en unos Juegos Olímpicos y la segunda en su carrera profesional tras el bronce que se colgó en la categoría de 69 kilos en Río 2016.

La halterofilia es la disciplina estrella de Colombia. Es el deporte que más medallas ha dado en las justas deportivas. La conseguida este domingo por Mosquera es la novena, con un total de dos oros, cinco platas y dos bronces.

(Si quiere ver el video completo de la presentación de Luis Javier Mosquera haga clic aquí)