A sus 33 años de edad, y reciente medallista de bronce en los campeonatos nacionales de ciclismo en Bucaramanga pese a no contar aún con equipo, Nairo Quintana sufrió un revés en su carrera deportiva después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) lo descalificara del pasado Tour de Francia por el uso de tramadol durante la competencia.

(Le puede interesar: El listado de equipos europeos que aún le pueden dar chance a Nairo Quintana de competir)

El corredor siempre ha negado que ingirió el analgésico, el cual lo prohibió la UCI desde 2019, mientras que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) vetará el medicamento a partir de 2024.

Nairo acudió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para apelar la decisión de la UCI, pero no tuvo éxito.

Desde ese instante, el campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 ha buscado encontrar equipo para competir, pero ninguno le ha abierto las puertas, por lo que se especula que hay un veto contra el corredor.

Luego de manifestar en rueda de prensa que seguiría firme en el ciclismo, Nairo también expresó que viajaría a Europa para sentarse a hacer puente directo con los equipos para solucionar el bache que está pasando, y no descartaba hablar a la vez con las autoridades que rigen este deporte.

(Lea también: Sergio Ramos agredió a fotógrafo luego de derrota con PSG en Champions League)

Sin embargo, parece que el corredor no ha tenido respuestas positivas, luego de las declaraciones que brindó David Lappartient, presidente de la UCI al diario El Tiempo.

“Con respecto a sus preguntas sobre Nairo Quintana, le informamos que desde el primero de marzo de 2019, la UCI ha prohibido el uso de tramadol en la competición en todas las disciplinas y categorías para proteger la salud y la seguridad de los corredores ante los efectos secundarios de este sustancia. Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI”, dijo el directivo, quien prosiguió.

“De acuerdo con las Reglas médicas de la UCI, el Sr. Quintana ha sido sancionado por una infracción de la prohibición de usar tramadol en competencia y, por lo tanto, fue descalificado del Tour de Francia 2022. El Sr. Quintana presentó un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la decisión de la UCI, según lo dispuesto en el Reglamento Médico de la UCI. El 3 de noviembre de 2022, el TAS dictó su decisión confirmando la validez de la prohibición de tramadol y la sanción impuesta por la UCI”.

De esta manera, aumenta la expectativa si Nairo continuará pedaleando entre la élite del pedal, sobre todo con la temporada que ya está en marcha. Por lo pronto, el boyacense no se rinde.