Nacional y Medellín han protagonizado partidos memorables a lo largo de su historia, cosa que sigue vigente dando una garantía de un buen espectáculo.

El clásico paisa se ha repetido en más de 300 ocasiones, lo que ha dejado algunas anécdotas curiosas dignas de recordar previo al encuentro.

(Vea también: Clásico entre Nacional y Medellín: así los vivían estos ídolos de ambos equipos)

Una rivalidad de 74 años

El primer duelo entre ‘Verdolagas’ y ‘Poderosos’ se dio el 12 de septiembre de 1948 en el Hipódromo San Fernando de Itagüí, pese a que no era un estadio como tal.

El clásico fue para Medellín que ganó 3-0 y curiosamente, los compromisos se disputaban en las mañanas porque el escenario era usado para carreras de caballos en las tardes.

(Vea también: “Está cerca de Selección”: Kevin Mier llenó elogió a arquero del Medellín antes de clásico)

Se jugó un partido sin rival

El 23 de julio de 1950, el cuadro ‘Rojo’ no asistió al partido por una disputa que tuvo con los propietarios del Hipódromo por el excesivo aumento del alquiler.

Por su lado, ‘Los Verdes’ sí fueron y el árbitro optó por comenzar el clásico, aunque no hubo rival. Tras el saque, ‘Pildorita’ Cardona remató al arco vacío y anotó.

La victoria quedó parcialmente 1-0 para Nacional, pero el presidente del DIM reclamó días después y la decisión fue retraída por los entes que regulaban el fútbol en ese entonces.

Goleador en común

‘El Loco’ Higuita defendió ambos colores como guardameta, pero, hay un dato más curioso que seguramente lo mantendrá en un lugar privilegiado.

El portero convirtió cuatro goles de tiro libre en el clásico, repartiendo de a dos para cada lado. Esto, sin duda, demuestra el profesionalismo que tenía el jugador.