Aunque todos daban por eliminado al Deportes Tolima de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2022, los ‘Pijaos’ -al menos por lo que dicen las matemáticas– aún tiene una remota y si se quiere milagrosa posibilidad de meterse en la fiesta de los ocho. Para lo cual tendrían quedarse, además de sus resultados, un combinación que a todas luces parecería imposible, pero que es probable.

La victoria (0-1) en la visita a Cortuluá, con la que ayudó a mandar a Segunda División al conjunto vallecaucano, mantuvo encendida la ‘llama’ de la ilusión de los ‘Musicales’, la cual si ya era compleja antes de la caída (2-1) frente al Deportivo Pasto de visita, ahora sería una verdadera hazaña del balompié. Esas de las que poco se han dado, en favor de un equipo que se acordó tarde de ganar.

(Vea también: Deportes Tolima le quitó el tercer lugar a Medellín y ahora apunta a torneos internacionales)

Con 22 puntos y 0 en su gol diferencia, que lo tienen en el puesto 14 de la clasificación, los ‘Musicales’ estarían obligados -de entrada- a ganar sus dos partidos, frente a Millonarios como local y Envigado Fútbol de visita; y además rogar por al menos seis ítems para instalarse en la octava casilla. Una ‘locura’ solo para los más fieles, que no se resignan a ver a su equipo viendo la semifinal por TV.

Así llegaría a 28 unidades y un ‘average’ positivo, pero para soñar en que el ‘milagro’ es posible tendría que tener en una mano la calculadora y en la otra una camándula, pues a simple vista parecería toda una obra divina, solo reservada para los creyentes. Así, solo así, se inscribiría en su décima final consecutiva y prolongaría en solitario el récord que hoy comparte con Junior de Barranquilla.

Soñar no cuesta nada

En consecuencia, para estar entre los ocho mejores del torneo, la ‘tribu’ depende de dos triunfos ante dos rivales difíciles, y que pase lo siguiente.

1. Que Unión Magdalena, que tiene 28 puntos (-2), pierda ante La Equidad (Visitante) y América de Cali (Local).

2. Que Junior, con 25 puntos en su haber (+4), no sume más de tres unidades ante Envigado (Visitante), Cortuluá (Local) y Jaguares (Visitante).

3. Que Deportivo Pereira, que registra 25 puntos (+2), no sume más de tres unidades ante Millonarios (Visitante), Atlético Nacional (Local) y Bucaramanga (Visitante).

4. Que América, que tiene 24 puntos (+4), no sume más de cuatro unidades frente a Alianza Petrolera (Visitante), Deportivo Pasto (Local) y Unión (Visitante). Pero es obligatorio que le gane a los samarios.

Lee También

5. Que Atlético Bucaramanga, a la fecha con 24 puntos (+1), no sume más de cuatro unidades ante Independiente Medellín (Visitante), Patriotas (Visitante) y Deportivo Pereira (Local).

6. Que Equidad, con 24 puntos (-2), le gane al Unión Magdalena (Local) y empate o pierda ante Atlético Nacional (Visitante).

Envigado no entraría en esta combinación, pues con 22 unidades, se parte de la base de que pierda su cotejo ante los ‘Musicales’, así tenga un partido más por disputar. Lo máximo a lo que llegaría es a 28 unidades, con lo que el ítem a analizar sería el del gol diferencia. Todo esto, valga la aclaración, apuntando al puesto que hoy tiene Unión en el lote de privilegio del ‘Todos contra todos’ del torneo.

Aunque si alguna de estas combinaciones no se da, será necesario que en su reemplazo se dé que:

1. Atlético Nacional, que cuenta con 28 puntos (+6), pierda por buenos goles ante Deportivo Pereira (Visitante) y La Equidad (Local).

2. Once Caldas, que ha sumado 28 puntos (+4), pierda ante Deportivo Cali (Visitante), Alianza Petrolera (Local) y Santa Fe (Visitante).

Para el técnico Hernán Torres Oliveros una proeza de esta envergadura sería la mejor forma de ratificar su ya decidida continuidad, contrario al sentir de una buena parte de la afición, que tras el evidente fiasco que representaría, de manera oficial, resignar sus opciones de salvar este semestre. Las cuentas están hechas y dependerá del destino y el fútbol si serán suficientes. ¿Se le dará el milagro?…