Llegó a su fin la horrible presentación del Deportes Tolima en la Liga BetPlay 2 2022, en la que sentenció un duro fracaso en su palmarés: pues después de cinco años y medio volvió a sentenciar una eliminación en el ‘todos contra todos’. Los ‘Pijaos’, ya con su suerte jugada en el torneo, no pasaron del empate (1-1) en su visita al Envigado F.C. y cerraron con una pálida presencia su floja campaña. (Vea también: Lo que necesita el Medellín para ser cabeza de grupo en los cuadrangulares)

El tanto del defensor Ánderson Angulo (15′), quien apareció en el área tras el centro del extremo vallecaucano Andrés Felipe Ibargüen, le abrió la cuenta a los visitantes. Pero antes de finalizar el primer periodo, cuando el cronómetro marcó los 41′, Rubio César España puso cifras finales al cotejo, en el que resaltó el lamentable estado del césped del Polideportivo Sur del municipio antioqueño.

La primera alegría del compromiso llegó de manera tempranera para los de Ibagué. Tras la ejecución de Ibargüen, el que apareció en el área envigadeña fue Angulo, quien con un toque sutil, y luego de librarse de la marca del espigado Jesús Hernández, definió a placer ante el guardameta Joan Parra, quien no pudo hacer nada para evitar el tanto del defensa. El mismo que llenó de júbilo al colectivo. (Le puede interesar: Cómo ver Santa Fe vs. Once Caldas de Liga BetPlay; no irá por la señal principal)

No obstante, tras una seguidilla de toques en zona medular, el joven España capitalizó con un impacto puesto al palo izquierdo del marco de William David Cuesta, quien pese a que se estiró en la acción se vio impotente para controlar el disparo. Con solo cuatro toques volvieron locos a cerca de seis futbolistas del ‘Pijao’, quienes no consiguieron frenar la andanada de los ‘Naranjas’ en su cancha.

La roja vista por Angulo, quien hasta ese entonces era uno de los más regulares del juego (45+2′), dejó en aprietos a los foráneos, que no vieron mejor forma de al menos llevarse un punto de suelo paisa resguardándose en su zona posterior. El gran sacrificado en la etapa de complemento fue el venezolano Eduardo Sosa, quien le dio paso a Juan Camilo Saíz, para hacerle compañía a Sergio Mosquera.

En líneas generales, durante el segundo periodo las opciones de gol fueron más bien escasas para el ‘Vinotinto y Oro’, que si bien completó cuatro fechas invicto, con un balance de tres victorias y un empate, y de sus últimas seis presentaciones ganó en cuatro, no le alcanzó para haber llegado con vida a la jornada decisiva. En una reacción tardía para un grupo que estaba obligado a dar la pelea.

Aunque a los 54′, el mediapunta Luis Fernando Miranda, con su hombro, estrelló el útil en el travesaño del arco sur del coliseo envidageño. Todo a pase del lateral izquierdo Junior Hernández, en una de las pocas incursiones que tuvo en los 45′ finales, en una propuesta más conservadora. Un desarrollo lánguido para los hinchas que, contra todo, dijeron presentes en tierras antioqueñas.

La paridad dejó a los ‘Musicales’ con un total de 26 puntos de 60 posibles, con un rendimiento del 43,3 por ciento, afuera de la fiesta de los cuadrangulares semifinales. Algo que no pasaba desde 2017-1 y con lo que se creía era una de las plantillas más caras y mejor conformadas de su historia, pero que durante el transcurso del campeonato se fue desintegrando, para tristeza de los hinchas.

Sin nada más por disputar, aferrado a que se den variables se den para que cambie su clasificación a la primera fase de la Copa Conmebol Sudamericana 2023 por una en la Libertadores, Tolima saldrá a un corto periodo de vacaciones. Serán 10 días de receso de actividades para el primer equipo, al que le tocó planear antes de tiempo lo que hará en el año entrante, que tendrá que ser el de la revancha.

Así formaron

Envigado: Joan Parra; Carlos Ordóñez, Santiago Noreña, Iván Rojas, Juan Manuel Zapata, Diego Moreno (Edison López 71’), Santiago Jiménez, Yéferson Rodallega, Jesús Hernández (Diego Rodríguez, 78’), Henry Mosquera y César España (Daniel Arcila, 57’).

Entrenador: Alberto Suárez.

Deportes Tolima: William Cuesta; Ánderson Angulo, Sergio Mosquera, Junior Hernández, Jonathan Marulanda; Bryan Rovira, Cristian Trujillo; Eduardo Sosa (Juan Camilo Saiz, 46’), Andrés Felipe Ibargüen (Jeison Lucumí, 75’), Luis Fernando Miranda (Jeison Angulo, 81’) y Juan Fernando Caicedo (Andrés Rentería, 67’).

Entrenador: Hernán Torres Oliveros.