Aunque a veces la esgrima parezca un poco confusa, esconde secretos y características que vale la pena descubrir.

Desde hace siglos, la humanidad ha encontrado en las luchas con espadas la forma de defenderse. Sin embargo, los tiempos han cambiado y ahora estas armas se han convertido en el elemento principal para practicar un deporte noble y muy entretenido.

¿Qué es la esgrima?

Es un deporte que nació a finales del siglo XIX y tiene sus bases en la evolución de la cultura humana. Desde la aparición de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (Olimpia, Grecia en 1896), ha impactado por su rapidez mental y estrategia de juego.

En términos generales, la esgrima se trata de un duelo de espadas entre dos oponentes. Estos buscan dar un toque con su arma en el cuerpo del rival para sumar unidades y quedarse con la victoria. Cabe destacar que esta arma no tiene punta ni filo.

Un deporte de estrategia e inteligencia

Este deporte de combate requiere de una estrategia bien definida para ganar. Lo cual implica que se deben estudiar los movimientos del oponente para entender cuál será su reacción y conocer su punto débil.

Esta actividad deportiva se practica en 3 fases:

  1. Defensa: el esgrimista retrocede y evita recibir un toque.
  2. Ataque: el deportista se lanza al frente tirando la espada al pecho de su rival.
  3. Contrataque: el esgrimista evita un contacto y aprovecha ese movimiento de ataque de su rival para impactarlo.

La esgrima y sus modalidades

Estos duelos de espada se clasifican en 3 modalidades, de acuerdo con el tipo de arma blanca que se utilice. Estas son espada, florete y sable:

  • La espada es la más pesada de las 3 armas. Funciona como estoque, lo que indica que el toque al rival solo se puede dar con su punta.
  • El florete también es un arma de estoque, por lo que solo los toques con punta son válidos. Es flexible y ligero, por lo que brinda mucha comodidad al empuñarlo.
  • El sable es el único que permite hacer toques con cualquier parte de la hoja de la espada. Esta característica hace que estas batallas sean las más entretenidas, pues son muy rápidas.

El equipamiento de la esgrima

Para poder practicar este deporte, además del arma, se deben usar elementos de protección para evitar lesiones en los esgrimistas. Estos son:

  • Máscara de protección.
  • Chaqueta.
  • Pantalón.
  • Guantes.

Antes de iniciar cada pelea, el juez debe revisar que el equipamiento esté completo y cumpla con los estándares de seguridad.

Lee También

Reglas

La Federación Internacional de Esgrima dispuso unos lineamientos para hacer justas cada una de las batallas. Aunque las reglas de este deporte son algo extensas, destacan los siguientes postulados:

  • La pista debe tener como medida 14 metros de largo y entre 1,5 y 2 metros de ancho.
  • Suma un punto el esgrimista que toque el cuerpo de su rival.
  • En espada, es válido tocar cualquier parte del cuerpo del rival. En el sable debe tocarse cualquier parte por encima de la cintura y en florete únicamente es válido tocar el torso.
  • Dependiendo el tipo de arma, el combate puede variar desde cinco toques, con límite de tiempo de tres minutos, o hasta de 15 toques con límite de nueve minutos de tiempo.
  • Si el esgrimista se sale de los límites de la pista, se le concederá al oponente un metro de ventaja en el reinicio de la pelea.
  • En caso de que el esgrimista sobrepase el límite frontal, se le da al rival un punto.
  • El esgrimista no puede atacar con sus dos manos. Esa acción le da un punto a su oponente.

Qué tener en cuenta al practicar esgrima

Convertirse en un experto dentro de esta actividad puede ser una tarea que lleve tiempo.

Iniciarse en este deporte requiere tener un excelente estado físico e ir ganando resistencia. El cuerpo requerirá ejercicios de flexibilidad, agilidad mental y respiración aeróbica para ser técnicamente más completo.

También, se debe adquirir control mental, gestionando mentalmente el cansancio o las frustraciones. Es prioritario tener el equipamiento completo; puesto que difícilmente se permite que un esgrimista suba a la plataforma sin las medidas de seguridad necesarias.

El deporte es salud, pero también desarrollo de valores. Justamente, la esgrima puede mostrarle al mundo que las armas pueden unir y enseñar sobre lealtad y respeto.