Elegir adecuadamente el calzado deportivo es importante para evitar lesiones. A continuación, 11 recomendaciones básicas para comprar sus tenis.

1. ¿Qué deporte va a practicar? Esta es la primera pregunta que debe hacerse, pues según la disciplina deportiva, se tiene un tipo de calzado con diseños especiales que facilitan el movimiento de su cuerpo. Esto le facilita su práctica y evita lesiones. El calzado es diferente para practicar baloncesto, ciclismo, trotar o jugar fútbol.

2. Según la superficie. Analice el terreno en el que se ejercitará. No todos los pisos generan el mismo impacto. Hay diferencias si corre o camina sobre una superficie dura, que si utiliza un piso blando o deslizante, de tierra, de asfalto, suelos sintéticos o baldosas.

3. El tipo de pie. Según el médico podólogo Carlos Humberto Orozco, la morfología depende de cada persona. Asegura que es erróneo pensar que siempre somos la misma talla. “Se debe tener en cuenta el ancho, el largo y el empeine. Los zapatos deportivos especializados cuentan con esas tres proporciones.

4. La hora para comprar. La primera recomendación es adquirir el calzado en horas de la tarde, cuando el pie esté dilatado. El podólogo señala que esta es la talla adecuada, cuando está un poco más grande. Deben quedar espacio suficiente entre el zapato y el talón y entre el dedo más largo. La recomendación es que no quede preciso.

5. Las medias. Se aconseja probarlas con el mismo tipo de medias que usará durante la actividad deportiva. También hay una para cada deporte.

6. El género. Debido a las diferencias morfológicas entre hombres y mujeres se recomienda utilizar zapatillas específicas para el propio sexo.

7. Las suelas son diferentes en cada disciplina. Las tiendas deportivas especializadas tienen personal capacitado para asesorarlo y recomendarle cuál es la suela adecuada.

8. Prefiera original. El calzado de las tiendas deportivas dista mucho del de imitación. Para Orozco, el precio de una buena zapatilla lleva con sigo tecnología, diseño y materiales. El calzado de marca es costoso, pero garantiza calidad y confort. Las imitaciones no le brindan seguridad.

9. Riesgos. Iván Leonardo Duque, Ph.D. médico deportólogo, de la Universidad de París, recomienda tener varios pares de zapatos. Asegura que una suela desgastada genera lesiones, más aún si son para practicar un deporte.

10. Aire. La humedad en el pie es incómoda, pues causa enfermedades y malos olores. Ya hay tecnologías para que el zapato respire, con telas especiales con capas porosas que ventilan y ayudan a que el sudor se evapore.

11. Las lesiones. El uso de calzado deportivo inadecuado puede causar desde esguinces, hasta luxaciones, tendinitis o inflamación del tendón de Aquiles y fracturas. Otros problemas frecuentes son: sobrecargas musculares, distensiones musculares, pie de atleta, rozaduras, ampollas, callos o quemaduras, entre otros.

Advertencias

– El trote requiere amortiguación. En el mercado hay tecnologías que ofrecen esa opción, con cámaras y espumas especiales.

-El concepto de querer domar el zapato genera lesiones, causa ampollas y cayos y disminuye el rendimiento físico. No los dome, compre el adecuado.

-El deportólogo advierte que los tenis deben tener suela antideslizante, una buena capa de espuma y plantilla interior que amortigüe.

-Comprar zapatos en línea puede ser riesgoso. No siempre unos tenis bonitos le sirven para practicar deporte.

-Hay gente que abandona tempranamente el deporte. En ocasiones se debe a que no tiene el zapato adecuado.

-El calzado deportivo debe usarse con medias. Las hay con técnicas especiales como costuras mínimas que no forman pliegues.

-Todo calzado deportivo hay que dejarlo ventilando después de la práctica deportiva, pues hay condiciones de transpiración que pueden ocasionar lesiones en la piel.

-Los zapatos también tienen caducidad. Unos buenos tenis pueden durar hasta seis meses.

-En caso de dolor, luego de un entrenamiento, no descarte ir al podólogo para detectar el origen de la dolencia y determinar el tratamiento más adecuado a cada caso.