La expectativa por la disputa del Suramericano Sub-20 que se lleva a cabo en Colombia, con un grupo muy fuerte para el equipo local, es un espacio para ver a varios de los jugadores que van a ser estrellas en el futuro.

Un ejemplo de ello fue la pasada generación de la Selección Colombia que fue campeona en territorio nacional, de los cuales algunos se catapultaron a la cima y otros pasaron muy desapercibidos.

No obstante, lejos de la tradicional lista de jugadores que fueron figuras en el certamen juvenil, que ahora se podrá ver en varios espacios hasta digitales, hay un llamativo grupo de íconos que no representaron a sus países en este certamen.

Lee También

Suramericano Sub-20: James Rodríguez y Ronaldo, entre cracks que no lo jugaron

Hay varios referentes que integran la lista tristemente célebre de quienes no disputaron, en donde hay artilleros de mundiales y referentes en sus respectivos seleccionados. Estos son algunos destacados.

  • James Rodríguez: goleador en Mundial de Brasil-2014.
  • Ronaldo: dos veces campeón del mundo y segundo goleador en mundiales.
  • Gabriel Batistuta: segundo goleador histórico de Argentina.
  • Iván Zamorano: tercer goleador histórico de Chile.
  • Paolo Guerrero: máximo goleador histórico de Perú.
  • Enner Valencia: máximo goleador histórico de Ecuador.
  • Vinícius Junior: dos veces nominado al Golden Boy en 2018 y 2019.
  • Faustino Asprilla: cuarto goleador histórico de Colombia.
  • Freddy Rincón: quinto goleador histórico de Colombia.

La historia de las ausencias de cada uno de estos cracks del fútbol suramericano está marcada por particularidades, como la que podría pasarle al colombiano Jhon Jáder Durán si su club no lo presta para el torneo.

Hay otros casos, como ahora lo vive Tomás Ángel, en los que simplemente quedaron por fuera del grupo de seleccionados en ese momento, frente a otros que al final no brillaron tanto en el futuro.

Caso especial el del peruano Paolo Guerrero, que por un conflicto con la federación de fútbol de su país quedó por fuera para la competencia de 2003, a pesar de que luego se convirtió en un ícono.

Lo cierto es que todos los mencionados tienen la misma carga de no haber disputado el Suramericano Sub-20, a pesar de que después se convirtieron en ídolos con sus seleccionados nacionales y hasta referentes mundiales.