Los últimos meses de 2022 no fueron fáciles para Miguel Ángel ‘Supermán’ López. Su presunta participación en una trama de dopaje, llamada Operación Ilex, llevó a que el Team Astana, que hace parte de la categoría World Tour (la más importante del ciclismo internacional), decidiera rescindir su contrato.

(Lea también: Firmas vetaron a Nairo y ‘Supermán’ en Europa; Santiago Botero destapó la olla)

Ese fue el motivo que llevó a que, para la temporada 2023, López firmara con el Team Medellín, que hace parte de la categoría de equipos continentales, con el que ha conseguido buenos resultados como quedar campeón de la Vuelta a San Juan 2023, que se corrió el Argentina, la contrarreloj individual nacional de Colombia y La Vuelta a Catama.

Los triunfos que ha conseguido en lo que va de este año, han amainado un poco la amargura que sintió el colombiano en 2022, cuando lo vincularon al caso de tráfico de medicamentos prohibidos en España con el médico Marcos Maynar Mariño, en él que López siempre ha dicho que no participó.

Precisamente, Maynar, quien está siendo investigado por un juzgado de Cáceres, España, mencionó al colombiano López en una de sus últimas comparecencias ante las autoridades que investigan el caso, diciendo cómo fue su primer acercamiento con el pedalista boyacense.

“Le recomendó al corredor el uso de Actovegin, conocido como la ‘EPO de los pobres’, y que hace que el músculo cardiaco sufra menos durante el esfuerzo, una sustancia que no está en las listas del doping, por tanto no es doping”, fueron las palabras de Maynar sobre López, de acuerdo con la prensa española.

El caso llevaba algún tiempo quieto. Sin embargo, esta semana hubo novedades: de acuerdo con información que publicó El Periódico de España, los jueces encargados del caso dieron luz verde para que la Agencia Nacional Antidopaje española, tuviera acceso a los documentos de la investigación, con el objetivo de empezar a acusar a los presuntos culpables.

(Vea también: Team Medellín podría perder a Miguel Ángel ‘Supermán’ López en cualquier momento)

Esta situación ha puesto en vilo al ciclista colombiano. Sin embargo, sus abogados dijeron el pasado mes de marzo que López no estaba siendo investigado por el juzgado cuarto de Cáceres, por lo que la vinculación del pedalista boyacense con el caso de presunta distribución de medicamentos para el dopaje perdía fuerza.

“Quien sí está investigado es Vicente Belda García masajista del equipo Astana y supuesto receptor de los medicamentos del doctor Maynar”, aseguraron en el comunicado. Se estipula que el fallo de las autoridades españolas sobre el caso Maynar se de a conocer en los próximos meses. De no se hallado culpable, López podría volver a competir en Europa el próximo año, pero eso dependerá de la voluntad de los equipos: ya vimos lo que pasó con Nairo Quintana.