El caso del ciclista colombiano Miguel Ángel López tiene un nuevo capítulo. Si bien todo había quedado a un lado con su participación en la Vuelta a España, en las últimas horas se conoció que finalmente declarará ante el juzgado que investiga una red de tráfico de medicamentos.

Y es que toda la polémica surgió el pasado 21 de julio, luego de que el boyacense fuera detenido por la Guardia Civil para un registro de su equipaje en el aeropuerto de Madrid. A partir de ese momento se empezó a rumorar su posible vínculo con una red delictiva, pero finalmente todo se esclareció a su favor.

No obstante, su nombre sí aparecía en la investigación que se adelanta contra el profesor Marcos Maynar, quien ya hace años fue acusado de administrar sustancias dopantes a deportistas.

(Vea también: Miguel Ángel López lanzó advertencia a favoritos de Vuelta a España antes de etapa crucial)

Por qué Miguel Ángel López tendrá que declarar

Según se conoció en las últimas horas, el corredor ‘cafetero’ tendrá el papel de testigo y no como investigado, ya que el magistrado ha acordado dejar sin efecto esa citación inicial prevista para el mes de octubre.

Fuentes jurídicas le informaron a Efe que en una providencia dictada este lunes, el juzgado número 4 de Cáceres que instruye las pesquisas de la Guardia Civil, en el marco de una operación sobre tráfico de medicamentos, ha dictado que su declaración sea en calidad de testigo y que sea citado una vez termine su participación en la Vuelta a España.

Lee También

Cabe recordar que su equipo, el Astana Qazaqstan, lo había suspendido de forma provisional una vez se desató el escándalo, pero el primero de agosto lo reintegró a sus filas ante la ausencia de cualquier hallazgo por parte de las autoridades españolas o de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Sus abogados siempre han negado que fuera detenido en el aeropuerto o que haya tenido relación o participación con hechos delictivos vinculados a la distribución de medicamentos no autorizados, así como de cualquier otro producto prohibido.