Nacional y Tolima llegaron a esa instancia de la Sudamericana por su mal rendimiento en la Copa Libertadores, siendo eliminados en la fase previa la de grupos, respectivamente. Por su parte, Cali, La Equidad y Rionegro empezaron su participación en ‘la otra mitad de la gloria’ desde la primera ronda.

En la segunda fase del torneo participan 32 equipos: 22 clasificados de la primera ronda y 10 provenientes de la Copa Libertadores.

La dinámica del sorteo será bastante sencilla. Habrá dos bombos, cada uno con 16 equipos. En el bombo 1 estarán los 10 equipos provenientes de la Libertadores (entre ellos Nacional y Tolima) junto a los 6 de mejor rendimiento de la primera ronda de la Sudamericana, mientras que en el bombo 2 estarán el resto de conjunto clasificados (entre ellos Cali, Rionegro y Equidad).

Los cruces de la segunda ronda de la Sudamericana enfrentarán a un equipo del bombo 1 contra otro del bombo 2, sin importar que sean del mismo país. Los equipos del bombo 2 comenzarán las series en condición de local y los del bombo 1 tendrán el privilegio de cerrar en sus estadios. Así quedaron conformados los potes para el sorteo que se realizará este lunes 13 de mayo:

Wikipedia

La segunda ronda de la Copa Sudamericana tiene una importancia grande para el fútbol colombiano ya que se jugará al mismo tiempo que los cuadrangulares finales de la Liga Águila. Casualmente, Tolima, Nacional y Cali están en el grupo B de la fase definitiva del torneo y tendrán un calendario bastante apretado en las semanas que vienen.

Los primeros partidos de la segunda fase de la Copa Sudamericana se jugarán entre los días 21, 22 y 23 de mayo, mientras que los juegos de vuelta tendrán lugar una semana después.