Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 9, 2024 - 9:34 pm
Visitar sitio

El técnico Marcelo Bielsa, quien es muy respetado en Sudamérica, no es tan querido por la afición colombiana que no olvida dos hechos puntuales en los cuales el entrenador, como dicen las abuelas, le hizo el feo a Colombia.

El entrenador es una especie de ‘bestia negra’ para Colombia, ya que, hasta ahora, no ha podido sacar una victoria ante equipos dirigidos por Bielsa. Como entrenador de Argentina y Chile, el entrenador argentino suma triunfos ante Colombia en varias Eliminatorias con resultados abultados.

(Vea también: Néstor Lorenzo destapó el punto clave para explotar (y mucho) a James en Selección Colombia)

Cómo le ha ido a Marcelo Bielsa enfrentando a la Selección Colombia

Uno de esos resultados fue en 2000 cuando Argentina venció 3-0 a Colombia, en calidad de local. Posteriormente, ya con la selección cafetera en casa, en Bogotá, los dirigidos, en esa ocasión, por Luis Augusto García cayeron 3-1, en la Eliminatoria al Mundial de Corea y Japón de 2002.

Varios años más tarde, el rival fue Chile, selección que Bielsa dirigió en la Eliminatoria a Sudáfrica 2010 y con la que Colombia registró dos derrotas: 4-0 en territorio austral, y 4-2 en suelo cafetero.

Pero además de tener ese registro negativo ante sus equipos, los aficionados colombianos tiene en sus recuerdos dos hechos puntuales en los que Bielsa ha sido directo responsable.

El primero data de la Copa América de 2001, que realizó el país y que al final se convertiría en el único título de Colombia en este certamen.

(Lea también: ¿Quién es César Ramos, el árbitro encargado del partido Uruguay vs. Colombia?)

En esa ocasión, Bielsa, quien dirigía a Argentina, se negó a venir a Colombia para la Copa, por lo que el torneo estuvo en riesgo de no realizarse en el país.

Al final, Argentina desistió, pero al país vinieron las otras selecciones de Sudamérica, con Honduras, México y Costa Rica como invitados especiales

El segundo recuerdo amargo para los aficionados cafeteros se remonta a las Eliminatorias a Corea y Japón. En esa ocasión, Bielsa dirigía a Argentina y en la última jornada, Colombia necesitaba vencer como visitante a Paraguay y que existiera un ganador entre Argentina y Uruguay.

Pues bien, la ‘Tricolor’ hizo su tarea y vencía 4-0 a Paraguay, pero en el otro duelo Argentina y Uruguay empataron, acabando con las aspiraciones de los colombianos.

Estos hechos hacen que los seguidores colombianos no tengan entre sus afectos a Bielsa. Ahora James Rodríguez y sus compañeros tendrán que esforzarse al máximo para acabar con esas estadísticas negativas, y poder, por fin, ganarle al entrenador argentino.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.