Los partidos amistosos que disputará la Selección Colombia ante Corea del Sur y Japón están a la vuelta de la esquina (24 y 28 de marzo, respectivamente) y la base europea del equipo nacional no pasa por un buen momento debido a las lesiones, al bajo rendimiento y a la falta de oportunidades de jugar.

(Lea también: Preocupación por James en Selección: el jugador está cerca de completar un mes lesionado)

Sin embargo, pasa lo contrario en este continente, en donde los colombianos se destacan, sobre todo en Argentina, Brasil, Estados Unidos y México.

En esa mala hora en el viejo continente están nombres como los de Duván Zapata, que apenas volvió a jugar con Atalanta tras superar una lesión. En ese mismo equipo, Luis Muriel ajusta casi 5 meses sin marcar gol, su peor racha desde que llegó. Mientras que Yerry Mina (Everton) y Luis Sinisterra (Leeds) luchan contra las lesiones y la falta de continuidad.

Ni que hablar de James Rodríguez en Grecia al que las lesiones vuelve a jugarle una mala pasada o del portero David Ospina, quien recientemente pasó por el quirófano.

Por su parte, Rafael Santos Borré no ha podido afianzarse en la nómina titular del Frankfurt alemán.

Por otro lado, en México, Harold Preciado es goleador y figura del Santos Laguna. En esa misma tónica está Nicolás Benedetti con Mazatlán. También Avilés Hurtado brilla en el Pachuca, y Ómar Fernández se destaca con el Puebla.

En Argentina, otro que atraviesa un buen momento, aunque ha perdido minutos en los últimos partidos, es Miguel Ángel Borja.

Mientras que Frank Fabra y Sebastián Villa le dieron el primer título este año a los futbolistas cafeteros en el exterior tras ganar la Supercopa con Boca Juniors.

En Brasil, Jhon Arias continúa su racha positiva de goles con Fluminense, y en Estados Unidos, Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández se mantiene como figura del Columbus Crew.

A la Selección deben ir los que estén en un mejor momento, independiente de que jueguen o no en Europa”, indicó el exmundialista Alexis Mendoza.

(Vea también: A Selección Colombia le querían meter a la brava a famoso técnico, según Carlos A. Vélez)

Con él coincidió el técnico Óscar Héctor Quintabani, quien agregó que Corea de Sur y Japón demostraron en el último Mundial que son selecciones muy competitivas a las que no se puede menospreciar. “Colombia necesita un equipo fuerte para estos dos compromisos”.

Tendrá la última palabra el técnico Néstor Lorenzo, quien debe escoger entre dos opciones, la europea que está a la baja o la suramericana que se destaca. En la convocatoria estará la respuesta.

Otro delantero que pasa por un momento estelar en el fútbol mexicano es Julián Quiñones con la camiseta del Atlas de Guadalajara. Hasta acá nunca ha sido llamado a la selección Colombia de mayores para ser alternativa de gol.

El atacante de 25 años hizo parte del combinado Sub-20 que participó del Sudamericano en Ecuador en 2017, y ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en Barranquilla en 2018 anotando cuatro goles. Ante la situación, en los medios mexicanos, indican que el jugador podría ser nacionalizado para jugar con la selección manita.