Esta semana se llevó a cabo la habitual reunión mensual del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, en la que los directivos de la entidad se reunieron con el técnico Reinaldo Rueda. Se sabía que la continuidad del entrenador no estaba en riesgo, pues días atrás ya había recibido el respaldo de sus jefes, pero lo que sí llamó la atención fue que luego de la reunión trascendió que el técnico les mostró a los directivos un compilado con los goles que se ‘comieron’ varios de los jugadores de la Selección Colombia en los últimos partidos del equipo.

El combinado nacional lleva siete partidos sin marcar, situación que lo tiene en una crisis de resultados sin precedentes cercanos y con pocas probabilidades de clasificar al Mundial Catar 2022. Ni los directivos ni Rueda se explican qué es lo que pasa con el equipo, aunque está claro que el entrenador, con el video que hizo para evidenciar errores individuales de sus dirigidos, dejó entrever que cree que la responsabilidad del mal presente de la Selección es compartida.

El diario El Tiempo conoció detalles de esa reunión de Rueda con los directivos de la Federación. Ese medio de comunicación tuvo acceso a cuáles fueron esos errores individuales de jugadores que el técnico mostró a sus jefes en el encuentro que sostuvieron esta semana.

De acuerdo con la revelación hecha por el periódico, la exposición del técnico incluyó seis jugadas de gol claras que finalmente no fueron bien definidas por los jugadores. Curiosamente, Miguel Borja fue el protagonista de tres de esas acciones, es decir, la mitad de todas las que expuso el entrenador.

El listado de errores hecho por Rueda comenzó con el gol que se comió Andrés ‘Rifle’ Andrade contra Bolivia, cuando el partido estaba 0-0 y quedó mano a mano con el arquero. Ese día, el combinado nacional empató 1-1 y no fue capaz de ganar en una plaza en la que se había acostumbrado a ganar en las últimas Eliminatorias.

Lee También

Después, Rueda expuso el gol que no convirtió Duván Zapata, en Montevideo, contra Uruguay. Ese error del delantero del Atalanta fue monumental, pues el recibió el balón frente al arco y sin arquero a la vista. Quizás de todos los mostrados por el técnico, ese fallo es el más notorio.

Luego fue el turno del partido Colombia 0-0 Paraguay. De ese encuentro, Rueda destacó que Diego Valoyes y Miguel Borja fallaron dos acciones de gol claras.

El listado de errores se cerró con dos más del delantero del Junior, que se dieron en los últimos dos partidos de la Selección. El primero de ellos, quizás el más insólito, el que Borja falló contra Perú frente el arco y con el arquero rival casi que vencido. El último fue el mano a mano que el atacante costeño tuvo en el juego contra Argentina que Colombia perdió por 1-0.

Luego del comité ejecutivo, Rueda fue confirmado en su cargo, aunque es un secreto a voces que, si no clasifica a Colombia al Mundial, el entrenador dejará su puesto.