Mikel Landa, de 31 años, fue llevado en ambulancia a un centro hospitalario para realizarle pruebas, por lo que no podrá cumplir el objetivo de pelear por el triunfo final en una carrera en la que ya acabó en el podio en 2015 (3º) y en la que ganó tres etapas.

En la etapa del día anterior, Landa fue quien propuso los ataques entre el grupo de favoritos durante la etapa 4, y los únicos que le respondieron el ataque fueron el ruso Vlasov, del Astana, y el colombiano Bernal; el resto de favoritos, como Evenepoel, Yates, Soler y Bardet, perdieron algunos segundos con Bernal, Landa y Vlasov.

La quinta etapa del Giro de Italia, disputada entre Modena y Cattolica, registró por lo menos tres caídas en los últimos 15 kilómetros, siendo la más grave en la que salió Landa, quien se estrelló contra el oficial de carrera que sostenía una bandera de alerta, que Landa no vio, en el separador de la vía urbana.

Una lamentable caída para Landa, ilusionado en esta edición, y para el equipo, que creía en las opciones del ciclista vasco. Su director, Franco Pellizzoti, lamentó la baja de su líder, pero prefirió mantener las ilusiones con otro español, Pello Bilbao, quien asumirá la jefatura de filas.

“Es muy triste la retirada de Mikel Landa, pero desafortunadamente es algo que forma parte del juego. Se cayó nuestro líder en una parte complicada de la etapa; aún no sabemos qué le ha pasado, deben hacerle pruebas en el hospital”, señaló Franco Pellizzotti, director del Bahrain.

Y Pellizzotti añadió: “Si hay que cambiar de planes, Pello Bilbao fue quinto el año pasado y está muy bien, perfecto. El Giro continúa, y también tenemos a Caruso. A partir de mañana cambia todo”, precisó.

Landa, protagonista en la anterior etapa con su ataque en la llegada a Sestola junto a Egan Bernal, se vio envuelto en el accidente junto al estadounidense Joe Dombrowski (UAE Emirates), ganador de la cuarta etapa, que marchaba segundo en la general.

El equipo Bahrain Victorious entró en meta tras comprobar que su jefe de filas no se podía incorporar a la carrera.

Quién ganó la quinta etapa del Giro de Italia

El velocista australiano Caleb Ewan (Lotto) se impuso al esprint en la quinta etapa del Giro de Italia, con final en Cattolica.

El italiano Alessandro de Marchi (Israel SN) conservó la ‘maglia’ rosa de líder luego de los 177 km de recorrido que separan Módena de Cattolica, una estación balnearia de la costa adriática, muy cerca de San Marino, cuna de los deportes a motor y de la industria automotriz.

El perfil de la etapa era idóneo para los velocistas y éstos no dejaron escapar la oportunidad. En el esprint final, Ewan remontó al campeón de Europa, el italiano Giacomo Nizzolo, que sigue sin ganar en el Giro y suma 11 segundos puestos.

Otro italiano, Elia Viviani, acabó tercero y el eslovaco Peter Sagan cuarto. El belga Tim Merlier, ganador en el esprint del lunes, se quedó sin posibilidades cuando se le salió el pie del pedal.

Ewan, de 26 años y de apenas 1,67 m de altura, logra así su cuarta victoria parcial en un Giro, que se suman a sus triunfos en las otras grandes, Tour de Francia y Vuelta a España.

El jueves se disputará la 6ª etapa, con final en Ascoli Piceno, tras una subida final de 15,5 km al 6,1% de pendiente media.

La etapa, de 160 km, partirá de Grotte di Frasassi y todo el recorrido es un constante rompepiernas con los Apeninos como decorado.

Clasificación de la 5ª etapa del Giro, que tuvo a un Egan Bernal muy bien ubicado:

  1. Caleb Ewan (AUS/Lotto) 4 h 07:01. (media: 43,0 km/h)
  2. Giacomo Nizzolo (ITA) a 0.
  3. Elia Viviani (ITA) 0.
  4. Peter Sagan (SVK) 0.
  5. Fernando Gaviria (COL) 0.
  6. Matteo Moschetti (ITA) 0.
  7. Andrea Pasqualon (ITA) 0.
  8. Dylan Groenewegen (NED) 0.
  9. Manuel Belletti (ITA) 0.
  10. Davide Cimolai (ITA) 0.
  11. Simone Consonni (ITA) 0.
  12. Tim Merlier (BEL) 0.
  13. Filippo Tagliani (ITA) 0.
  14. Max Kanter (GER) 0.
  15. Lawrence Naesen (BEL) 0.
  16. Gianni Moscon (ITA) 0.
  17. Egan Bernal (COL) 0.
  18. Patrick Bevin (NZL) 0.
  19. Nélson Oliveira (POR) 0.
  20. Maximiliano Richeze (ARG) 0.