Con el paso del tiempo, la oficialización de Reinaldo Rueda como nuevo técnico de la Selección Colombia parece estar más cerca. De a poco, se van conociendo los detalles del posible contrato del técnico colombiano, como su salario, y los que serían sus acompañantes en esta nueva aventura.

Este es el caso de Alexis Mendoza, quien llegaría con Rueda al banco de la Selección Colombia. Los dos entrenadores han estado juntos en varias ocasiones, incluso en certámenes de gran importancia como la Copa del Mundo. Además, ambos ya dirigieron al combinado nacional en una oportunidad.

Reinaldo Rueda y Alexis Mendoza en la Selección Colombia

El vallecaucano y el barranquillero comenzaron su relación nada menos que en la Selección Colombia. La cita fue las Eliminatorias Sudamericanas para la clasificación al Mundial de Alemania 2006. El equipo era dirigido por ‘Pacho’ Maturana, pero lamentablemente los resultados no fueron los mejores en las cuatro primeras fechas.

Con cuatro puntos y un ambiente complicado, ambos tomaron la responsabilidad de asumir la dirección del plantel. El rendimiento mejoró y la clasificación estuvo muy cerca. Desafortunadamente, por un punto, el sueño de ir a la Copa del Mundo no fue una realidad.

Adicionalmente, el grupo de Rueda fue parte de la Copa América de Perú 2004, en la que la Selección Colombia ocupó el cuarto lugar. También, participaron en la Copa Oro de 2005 como invitados y llegaron hasta semifinales.

Mundiales de Reinaldo Rueda y Alexis Mendoza

El recorrido de los dos colombianos por la Copa de Mundo es largo. Cuando terminaron su vínculo con Colombia, el siguiente destino fue Honduras. En la Selección de ese país, consiguieron la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, ya que quedaron en la posición tres por detrás de Estados Unidos y México. Sin embargo, en la Copa no pudieron hacer mucho. No ganaron ningún partido, empataron uno y perdieron dos.

También, el barranquillero Mendoza estuvo a cargo del equipo preolímpico de Honduras, logrando clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín.

Getty Images
Getty Images

Después de su paso por Honduras, el reto sería más fuerte. El objetivo ahora era clasificar al Mundial de Brasil 2014, pero en las duras Eliminatorias Sudamericanas con Ecuador. A pesar de lo difícil que fue, lo hicieron posible. La Selección ecuatoriana fue cuarta e ingresó directamente fase de grupos. En el torneo internacional lograron una victoria, un empate y una derrota.

Getty Images
Getty Images

Finalmente, allí terminó esta relación. Mendoza decidió probar suerte como entrenador principal. Dirigió a Junior, ganando la Copa Colombia de 2015 y a Independiente del Valle.