Una contienda boxística consiste, en términos generales, en dos rivales que se enfrentan en una pelea utilizando únicamente el poder de sus puños; sin embargo, este deporte, cuyos inicios se estiman en el año 4.000 a.C. según el portal Soloboxeo, es regulado por normas e instituciones que buscan garantizar el bienestar de los combatientes y el desarrollo técnico, deportivo y económico de esta disciplina.

¿Cuáles son las reglas básicas en una pelea de boxeo?

El combate se desarrolla en un cuadrilátero con piso de lona y delimitado por cuerdas, cuyas dimensiones pueden variar entre 5 y 6,9 metros por lado; este es conocido comúnmente como ‘ring’. Dos de las esquinas del cuadrado son asignadas a los peleadores y sus equipos, una para cada uno, en extremos opuestos de una línea diagonal.

GettyImages - Pulzo
GettyImages - Pulzo

En las esquinas, los luchadores son acompañados por sus entrenadores y cuerpo médico, que les prestan asistencia en el tiempo de descanso que divide los asaltos.

A nivel profesional, las peleas pueden durar desde 4 hasta 12 asaltos de 3 minutos, siempre en número par y separados entre si por un minuto de descanso. Los combates de 4 y 6 asaltos suelen darse al inicio de la carrera de un deportista, y los de 10 y 12 asaltos cuando se disputa un título nacional o internacional, respectivamente.

Durante los 3 minutos de cada episodio, los peleadores pueden golpear a su oponente usando sus puños, que deben estar cubiertos por vendajes y unos guantes acolchonados que deben pesar 8 onzas, si los peleadores pesan menos de 70 kilogramos, y 10 onzas, si pesan más.

Los golpes deben darse en las áreas del cuerpo que están por encima del cinturón, excluyendo la parte de atrás de la cabeza, la nuca y la zona de la espalda cercana a la columna. Cualquier tipo de patada, zancadilla, sujeción, empujón o embestida está prohibida.

Durante toda la contienda, un árbitro acompaña a los peleadores arriba del cuadrilátero, vigilando el cumplimiento de estas normas.

 ¿Cómo se define el ganador?

El vencedor de una contienda puede definirse por 3 vías: decisión, nocaut y nocaut técnico.

La decisión es producto de la calificación que dan tres jueces, si la pelea llega al final con ambos combatientes en pie. Dicha puntuación la da cada juez de manera independiente durante cada asalto.

Los deportistas empiezan con 10 puntos cada ‘round’; el que mejor desempeño tenga, conectando y esquivando golpes, mantiene este puntaje en las tarjetas de los jueces. En contraposición, el de peor desempeño recibe un puntaje de 9 puntos (10-9 es el resultado más usual en un asalto).

Adicionalmente un peleador pierde un punto por cada caída  que sufra provocada por golpes de su rival. Si un boxeador cae dos veces y es superado durante el episodio, este tendrá solo 7 puntos.

GettyImages
GettyImages

El árbitro también juega un papel importante en el veredicto de los jueces, ya que puede sancionar el incumplimiento de las reglas ordenando que se les resten puntos en las tarjetas a los peleadores. Los golpes bajos, por ejemplo, pueden reducir la calificación de un atleta.

Lee También

Al final del combate, la sumatoria de los puntos obtenidos en cada asalto por los peleadores permite a cada juez dar un ganador. Cuando los tres jueces coinciden en quién ganó la pelea, se conoce como decisión unánime, de lo contrario se habla de decisión dividida. Las tarjetas también pueden arrojar un empate como resultado.

El nocaut técnico es otro de los posibles finales de una pelea. Este ocurre cuando el árbitro, los médicos o la esquina de un peleador consideran que no está en condiciones de seguir luchando pese a seguir de pie, sea por haber sufrido un daño que le dificulta desempeñarse, como un ojo cerrado por la inflamación, o porque no se está protegiendo y recibe todos los golpes de su rival sin tener capacidad de respuesta.

via GIPHY TKO de Berlanga a Jaime Barbosa en 2018

Por último está el más espectacular de los finales: el nocaut. Cuando un peleador recibe uno o varios golpes que le hacen perder la conciencia o caer a la lona sin capacidad de reincorporarse antes de que el árbitro cuente de uno a diez, se decreta que el combate finaliza por ‘KO’.

via GIPHY KO de Anthony Joshua a Dillian Whyte en 2015

¿Qué categorías existen y cómo se dividen?

Las peleas de boxeo deben darse entre competidores con un peso similar, por ello se han establecido las siguientes categorías o divisiones que segmentan a los peleadores y a los títulos que estos pueden ganar:

Categoría Límite de peso
Paja 47,7 kg – 105 lb
Minimosca 49 kg – 108 lb
Mosca 50,8 kg – 112 lb
Supermosca 52,2 kg – 115 lb
Gallo 53,5 kg – 118 lb
Supergallo 55,3 kg – 122 lb
Pluma 57,2 kg – 126 lb
Superpluma 59 kg – 130 lb
Ligero 61,2 kg – 135 lb
Superligero 63,5 kg – 140 lb
Welter 55,7 kg – 147 lb
Superwelter 69,9 kg – 154 lb
Mediano 72,6 kg – 160 lb
Supermediano 76,2 kg – 169 lb
Mediopesado 79,4 kg – 175 lb
Crucero 90,72 kg – 200 lb
Pesado hombres Más de 90,72 kg – 200lb
Pesado mujeres Más de 79,37 kg -175 lb

¿Cuáles son los cinturones que se disputan?

Existen 4 grandes instituciones o asociaciones en el boxeo mundial: la Asociación Mundial de Boxeo (AMB/WBA), la Federación Internacional de Boxeo (FIB/IBF), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB/WBC)  y la Organización Mundial de Boxeo (OMB/WBO). Cada una de ellas tiene cinturones o títulos para los campeones de cada división.

Estos son los codiciados cinturones que entrega cada organización.

GettyImages
GettyImages

Cuando un boxeador logra ganar más de un cinturón en la misma división, se le conoce como campeón unificado, y cuando consigue los 4, adquiere el título de campeón indiscutido.