La clasificación del América de Cali a la final de la Copa Libertadores Femenina hizo que el país volteara sus miradas a la notable actuación del equipo colombiano en el certamen continental. Lo hecho por las futbolistas nacionales es mucho más meritorio cuando se tiene en cuenta que todavía no cuentan con el apoyo de los directivos del fútbol colombiano para que se organice una liga que dure por lo menos un semestre y se juegue en dos oportunidades al año.

Es por eso que Yoreli Rincón, una de las jugadoras más importantes del país en toda la historia, aprovechó el éxito del club vallecaucano para pedir que los mensajes de orgullo y admiración para ellas se traduzcan en verdadero apoyo al balompié femenino en el país.

“Tantos ahora sí diciendo que se sienten orgullosos o que el fútbol femenino ahora sí es importante, cuando se hace una liga de dos meses”, reflexionó la jugadora del Inter de Milán en su cuenta de Twitter, además de mostrarse dichosa por los resultados del América en la Libertadores. “Estoy muy feliz por el América en verdad, pero deseo que sea felicidad absoluta de ellas y no se les monten al bus“, acotó al respecto Rincón.

Cabe señalar que la recordada ’10’ de la Selección Colombia, que fue vetada del combinado nacional por sus reparos a los directivos nacionales, ganó la Copa Libertadores Femenina con el Huila en 2018. Ese es el primer y único título continental del fútbol femenino nacional, que muchos no tienen presente por estos días.

América se convirtió en el tercer equipo colombiano que llega a la final de la Libertadores Femenina. En 2013 lo hizo Medellín Formas Íntimas, que perdió en el juego decisivo con el cuadro brasileño Sao José, y en 2018 el Huila hizo historia al ganar la décima versión del certamen continental. De las once veces que se ha jugado este torneo, en ocho el título fue para equipos brasileños, mientras que Chile, Paraguay y Colombia se han repartido una consagración.

El cuadro rojo de Cali disputará la gran final este domingo y en esa instancia se medirá a Ferroviaria de Brasil, conjunto que superó por penales a Universidad de Chile y que el año pasado fue subcampeón, luego de perder la final contra Corinthians.

Este fue el mensaje de Yoreli Rincón para las personas que ahora sí admiran el fútbol femenino por el reciente éxito del América: