La relación entre el Barcelona y el Real Madrid, los equipos más grandes e importantes de España, se rompió por completo luego de que el presidente del equipo ‘culé’, Joan Laporta, afirmara esta mañana en rueda de prensa que el conjunto ‘merengue’ había sido más beneficiado por las ayudas arbitrales.

(Ver también: La ilusionante respuesta de Joan Laporta sobre el posible regreso de Messi al Barcelona)

“Hay un club que se siente perjudicado. Todo el mundo sabe que el Real Madrid es un club históricamente y actualmente favorecido por los errores arbitrales. Se ha considerado el club del régimen por su proximidad con el poder político, económico y deportivo. Durante siete décadas los presidentes de los árbitros han sido exsocios del Madrid, exjugadores o exdirectivos. A veces, todo al mismo tiempo”, dijo Laporta en rueda de prensa.

Esto luego de que el conjunto ‘merengue’ expidiera un comunicado acerca del polémico ‘Caso Negreira’ en el que se le acusa al Barcelona de pagarle a los árbitros para que los beneficiaran en los partidos. Después de esto, la relación tuvo una fractura, como explicó Laporta: “Institucionalmente, la relación FC Barcelona-Real Madrid está tocada, perjudicada y dañada. Quiero pensar que estaba bajo mucha presión de su masa social. Pero un club como ese debería haber aguantado como aguantamos todos y esperar al momento procesal oportuno. No me parece bien que el Madrid se presente como acusación particular”.

Respuesta del Real Madrid a las acusaciones de Joan Laporta

Sobre el equipo del régimen, el Real Madrid publicó un video explicando quién es realmente el equipo que lleva esta distinción, mostrando que los catalanes fueron quienes se vieron beneficiados por Francisco Franco, dictador de España entre 1939 y 1975, a lo largo de su mandato.

El video comienza con las declaraciones de Laporta en la mañana, seguido por imágenes históricas de la apertura del Camp Nou en 1957, inaugurado por el ministro general de Franco, José Solís.

Además, muestra las veces que el Barcelona condecoró a Franco y cómo este los salvó en tres ocasiones de desaparecer por problemas económicos. Además explica que durante el mandato del general, el equipo ‘blaugrana’ ganó 8 ligas y 9 copas. 

En cambio, por su parte, durante la guerra civil el Real Madrid se vio fuertemente perjudicado por la desmantelación de su sede, la muerte de varios de sus jugadores y el problema económico que vivió.

Esto significa la ruptura total de la relación entre los dos equipos más grandes de España que, si bien mantenían una distancia, existia el respeto y, de hecho, compartían la misma ilusión de la creación de la Super Liga europea.

Franquismo en España

Este fue un movimiento histórico de carácter autoritario dirigido por Francisco Franco, que tuvo lugar en España de 1939 a 1975. Fue una dictadura en la que Franco gobernaba todos los poderes del Estado, dictando leyes fundamentales.

(Le puede interesar: La mancha en camiseta del Real Madrid por la que hinchas del Barcelona acusaron dopaje)

Según los últimos estudios, recogidos por el medio Diario 16, se estima que durante la Guerra Civil de España fallecieron entre 400.000 y 625.000 personas, en un confrontamiento que duró casi 40 años y terminó hasta la muerte de Franco, que se dio a causa de un infarto.