La muerte de Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé, ha llevado a que se revivan múltiples historias de su paso por suelo colombiano. Pero entre tantos recuerdos e historias, que marcaron la vida de muchos futboleros, están las de Cristhian Subero y Julio Neira, en ese momento promesas de Millonarios y Santa Fe, respectivamente.

El 17 de enero de 2010, un clásico capitalino lleno de juveniles y que no tenía mucho sentido que se presentara tanto revuelo, se vio engalanado por la presencia del ‘Rey del fútbol’. Aunque de forma inexplicable se dio esta visita, ya que fue en una serie de eventos organizados por el banco que en ese momento patrocinaba la Copa Libertadores y los equipos bogotanos estuvieron lejos de clasificar. Incluso, iniciaban ese año en la mitad de la tabla de promedios para el descenso.

(Vea también: Willington Ortiz reveló que Pelé le confesó gusto por Millonarios y el fútbol colombiano)

Pero fue más inexplicable la batalla campal que se presentó a las afueras del estadio El Campín, porque la violencia alrededor del fútbol nunca tendrá justificación, pero todo se va al extremo de lo insólito si se presentan peleas por cuenta de un clásico amistoso y con jugadores que casi nadie conocía.

¿Qué pasó con Cristihan Subero y Julio Neira, los elegidos por Pelé en un Millonarios vs Santa Fe?

Aquel partido terminó con victoria 2 por 1 de Millonarios, el marcador para los azules lo abrió José Cuero, una eterna promesa que nunca llegó a lo esperado y su carrera se ha extendido en la segunda división de Perú hasta el presente 2022.

El empate de los rojos lo marcó el mencionado Juan Nieto, después de la floja respuesta del ya retirado José Fernando Cuadrado (Millonarios, Cali, Pasto, Once Caldas, Nacional y selección Colombia en el Mundial Rusia 2018), ante un remate de Héctor Salgado (con debut en Santa Fe en 2012 y una temporada con Tigres de Soacha en 2015, jugando la primera B).

Y finalmente, el 2 por 1 para Millonarios lo hizo un joven Cristhian Subero, que hacía parte del futuro ‘embajador’, en aquel momento, junto a jugadores como Pedro Franco, Omar Vásquez, Luis Mosquera, Yuber Asprilla, Edier Tello, Víctor Salazar, Luis Miguel del Risco, Yovanni Mancilla, entre otros.

Justamente una jugada individual de Mancilla y la asistencia al borde del área, permitieron que Subero rematara y dejara el triunfo de Millonarios sobre Santa Fe, ante la mirada de Pelé.

Pues al final del partido y en medio de un acto que contó con la presencia de Samuel Moreno, en ese entonces alcalde de Bogotá, se dio la premiación de los jugadores que eligió ‘O Rei’. Por los rojos fue elegido un zurdo de talento como Julio Neira y por los azules el anotador del gol del triunfo. Ellos se llevaron los reconocimientos de la leyenda mundial, con abrazo incluido, y un premio otorgado por el banco que organizó el juego.

Al final del partido ellos hablaron, dejándose ver muy felices, porque tenían el aval del ‘Rey’ para llevar una carrera llena de gloria en las canchas del mundo. Así habló Cristhian Subero, con Noticias Caracol, teniendo ya una historia para contarle a sus hijos:

“Estar con el mejor del mundo, no lo hace todo el mundo. Y esperamos contarle a mi familia, a todos mis amigos, lo que viví esta tarde”

Julio Neira, para Noticias Uno, destacó lo que le dijo Pelé de su futuro:

“Me dijo que tenía un futuro muy grande, que tenía que aprovechar las oportunidades y que cuidara mi pierna izquierda”

Y ahora, con motivo de la muerte de esta gran leyenda, muchos se preguntarán sobre lo que pasó con estas 2 promesas del fútbol colombiano. ¿Pudieron hacer honor a la distinción que se llevaron en esa tarde de enero de 2010?

Pues, Subero (31 años) sigue jugando de forma profesional, hasta 2012 jugó en Millonarios y se registró como inscrito para la Copa Colombia 2011 y Liga 2012-2, competencias ganadas por los azules. En 2013 empezó su viaje por el FPC, pasando por Boyacá Chicó, Patriotas de Boyacá, América de Cali, Real Cartagena, Unión Magdalena y en 2020 llegó al Atlético Bucaramanga, en donde ha tenido minutos y regularidad hasta ahora.

Por otra parte, Neira (31 años) apenas tuvo una experiencia de pocos minutos en 2011, jugando en la B para Fortaleza. Pero en el profesionalismo no se registran más apariciones con Santa Fe. Sin embargo, su vida siguió ligada al fútbol y después de estudiar en Argentina, actualmente es presidente de un equipo de fútbol aficionado llamado FC Rey.

No se sabe si el equipo se llama así en honor a Pelé, pero en muchas de sus publicaciones y fotos en redes tiene recuerdos de aquel día que fue elegido por el gran Edson Arantes Do Nascimento. Y también en las redes sociales del equipo destacan que Pelé reconoció a su director y fundador.

Y así, muchas historias se reviven y actualizan hoy, debido a que ‘O Rei’ falleció. Pero su legado quedará en muchos y seguirá extendiéndose por más generaciones.