En comparación a lo que se aprobó para este año, el dinero para los deportistas bajará en un 12 %, aunque el presidente Iván Duque ya haya firmado la creación del Ministerio del Deporte, según El Tiempo.

El presupuesto que se discutirá contempla asignarle un total de 501.735.110 pesos para el próximo año, mientras que en 2019 se funcionó con 569.055 millones de pesos; es decir que habrá un recorte de 67.320 millones de pesos para los deportistas.

Quien administró ese dinero en Coldeportes y lo hará en el Ministerio es Ernesto Lucena, que le explicó al diario que la “reducción es en infraestructura” porque a ese rubro no se le destinará dinero.

“Ese tema se manejará por adiciones por concepto de regalías de departamentos y alcaldías; pero nuestro énfasis presupuestal en fomento y desarrollo del deporte se mantiene”, añadió el funcionario en el diario.

No obstante, el medio añadió que esa reducción también se ve en el rubro denominado ‘Fomento y preparación de deportistas’, donde se recortaron 69.305 millones de pesos. Lucena aludió esas asignaciones a la meta de austeridad del Gobierno Nacional.

Los detalles del proyecto establecen que el presupuesto de funcionamiento para el Ministerio del Deporte es de 37.425 millones de pesos, mientras el presupuesto de inversión es de 464.310 millones distribuidos así:

– Fomento a la recreación, la actividad física y el deporte para desarrollar entornos de convivencia y paz: 106.000 millones de pesos.
– Formación y preparación de deportistas: 339.310 millones de pesos.
– Fortalecimiento de la gestión y dirección del sector deporte y recreación: 19.000 millones de pesos.