Un día después de que Reinaldo Rueda fuera despedido formalmente de la Selección Colombia, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, habló en diferentes medios de comunicación sobre el futuro del combinado nacional y también hizo una evaluación de la eliminación del equipo del Mundial Catar 2022.

El directivo entregó varias declaraciones que dieron de qué hablar en las redes sociales. Por ejemplo, desmintió tajantemente que la Federación se hubiera contactado con técnicos como Ricardo Gareca, Gustavo Alfaro y Marcelo Bielsa. Pero quizás lo que más ruido hizo en la opinión pública es que no se sintiera responsable del reciente fracaso de la Selección y señalara que se quedará en su cargo por bastante tiempo.

Jesurún fue reelecto como mandamás del fútbol colombiano hace algunas semanas y su mandato se extendió hasta el 2026. Pese a que muchos en el país creen que los directivos también deben pagar las consecuencias del fracaso de la Selección Colombia y dejar su lugar, el presidente de la Federación considera que su gestión ha sido buena.

En una rueda de prensa que ofreció sobre el mediodía, Jesurún estuvo contra las cuerdas por cuenta de una pregunta que le hizo un periodista. El reportero cuestionó al directivo en torno a por qué los directivos siempre se mantienen en sus cargos sin importar los resultados (como está haciendo Jesurún) y optan por despedir a los cuerpos técnicos.

El comunicador fue más allá y le puso como ejemplo a Jesurún lo que sucedió con la selección de Argelia, que no clasificó al Mundial. Poco después de que se consumara el fracaso para el combinado africano, sus directivos renunciaron. El directivo colombiano no vio motivos para hacer la comparación y reafirmó que se queda.

Lee También

“¿Por qué siempre son los cuerpos técnicos los que pagan los platos rotos y siempre la dirigencia se queda? Le pongo el ejemplo de Argelia, donde salieron todos”, le preguntaron a Jesurún. El presidente de la FCF contestó: “Los dirigentes siempre quedan, los técnicos nunca salen amarrados de las manos de los dirigentes. Me pone el ejemplo de Argelia. La Fifa tiene 212 federaciones afiliadas, solo 32 clasifican al Mundial. Hay 180 países eliminados hoy. ¿Salieron 180 cuerpos ejecutivos de las federaciones?”.

La respuesta no cayó muy bien entre aficionados y periodistas nacionales, pero lo cierto es que hay Jesurún para rato en la Federación Colombiana de Fútbol. Este es el video de ese particular momento de la rueda de prensa de este lunes: