“Yo no aguanto eso”, dijo el ‘Pibe’ Valderrama cuando le plantearon reducir su salario en Estados Unidos. Desde 1996 el samario se había unido al Tampa Bay en la recién creada Major League Soccer.

Pasó por Miami Fusion y de 2001 a 2002 vistió la camiseta del Colorado Rapids. En 2003 todavía era duda la continuidad del jugador en Norteamérica, tenía 41 años y se hablaba de que le habían propuesto ser asistente técnico del club.

(Vea también: “Me ha sorprendido la hinchada”: Alfredo Arias y sus reacciones por la victoria con Santa Fe)

Valderrama negó esas versiones a comienzo de marzo de 2003, pero sí estaba claro que las negociaciones para seguir en la MLS no avanzaban mucho. Rumores iban y venían, que iba a ser el asistente técnico de Francisco Maturana en la Selección Colombia y que varios clubes locales lo querían. “Yo puedo, por mis condiciones, jugar un año más. Espero una oferta de Emiratos Árabes o de lo contrario me retiro”, dijo el volante.

Por otro lado, Santa Fe no iba bien en el campeonato y se hablaba de la necesidad de un ‘10’. Aldo Leao Ramírez y Francisco Serrano todavía no asumían la responsabilidad de conductor que necesitaba el equipo. Un grupo de hinchas liderado por el periodista Yamid Amat se unieron para hacer una ‘Pibetón’: se trataba de conseguir recursos para contratar a Carlos Valderrama. Parecía una tarea imposible porque ni siquiera los dólares de la MLS eran suficientes para el samario.

La opinión de los hinchas estaba dividida. Algunos creían que se necesitaba esa experiencia, pero para otros ya más de 40 años era demasiada experiencia. La idea no se cristalizó y en cambio a finales de marzo, Santa Fe fichó a Jhon Mario Ramírez que llevaba varios meses sin jugar. La contratación del bogotano, ídolo de Millonarios, causó aún más polémica que el tema del ‘Pibe’ Valderrama.

Lee También

También se habló de un interés de Aucas de Ecuador, pero todos fueron puros rumores y el ‘mono’ decidió retirarse y empezar a armar su partido de despedida. Muchos quedaron aburridos porque el ‘Pibe’ no pudo terminar su carrera en Colombia y en especial en el Unión Magdalena.