La competencia se empezó a disputar afuera de las canchas gracias a la polémica que despertó la presentación de la mascota que tendrá el campeonato que se efectuará en las ciudades de Cali, Armenia y Bucaramanga.

“¡Ella es Alma! Una perra fuerte, valiente, sociable, divertida y apasionada por el fútbol que dirige y motiva a los equipos”, fue la descripción que acompañó a la imagen de figura que identificará al torneo.

En consecuencia, no tardaron en aparecer las burlas y críticas, pues en Colombia muchas veces se utiliza la palabra perra de forma despectiva para ofender a la mujer.

De hecho, en redes sociales hubo quienes se preguntaron si el himno de La Copa América Femenina de Colombia lo haría J Balvin, reguetonero paisa que disfrazó a un par de modelos de perras en uno de sus videos, pieza que fue censurada y retirada de Youtube por considerarse ofensiva.

“No puedo creer que la  mascota de la primera Copa América Femenina sea una perra… Esto no debería dar risa, ¿o sí?… Seguro que ninguna mujer participó en el proceso creativo… Tantos animales que hay en Colombia y escogen una perra…”, fueron algunas de las opiniones que circularon en Twitter al respecto.

Lo cierto es que el doble sentido que generó este anuncio dividió opiniones, ya que también hubo voces a favor que consideraron que “no hubo mala fe” y que no se debería ver a la mascota como “un problema”.

Entre tanto, los grupos se definieron y dejaron a la Selección Colombia en el pentagonal A junto a Chile, Paraguay, Ecuador y Bolivia, mientras que en el B se ubicaron Brasil, Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay.

El certamen entregará 3 cupos directos al Mundial de Australia y Nueva Zelanda en 2023 y 2 para el repechaje, así como 3 plazas para los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

Lee También

Polémica por perra ‘Alma’, mascota de la Copa América Femenina de Colombia

Acá, algunas de las publicaciones más ingeniosas: