Comenzaron los cuartos de final de la liga femenina colombiana, siendo el compromiso entre La Equidad y América de Cali uno de los más llamativos y parejos de las llaves.

(Ver también: Discriminación sigue siendo una barrera para el fútbol femenino en Colombia, según estudio)

El partido de ida, que se jugó en el Estadio Metropolitano de Techo, terminó empatado sin goles, en un duelo que tuvo pocas emociones, pero muchas agresiones.

De hecho, la gran polémica del partido se presentó sobre el minuto 70, cuando hubo una confrontación por un balón en el sector derecho de la cancha entre la defensora del conjunto bogotano Lidey Flores con la atacante del equipo vallecaucano Elexa Bahr.

Pese a que hubo una infracción de la jugadora de La Equidad, la árbitra Vanessa Ceballos decidió pasarla por alto y la reacción de la delantera de la Selección Colombia no fue la mejor.

Luego de perder el balón, Bahr persiguió a Flores para recuperarlo, pero de manera temeraria y ahí la juez central sí pitó la infracción. En ese momento, la jugadora del América le tiró un manotazo al rostro de su contrincante y luego, cuando llegaron más futbolistas, agredió a otra rival, desatando una confrontación en la mitad del campo. 

Pese a que las agresiones fueron evidentes, Ceballos, la árbitra que estaba dirigiendo el partido, no mostró la tarjeta roja y apenas les puso amarilla a las dos jugadoras involucradas en la situación. 

Lee También

Qué dijeron los entrenadores sobre la agresión de Elexa Bahr a Lidey Flores

Los entrenadores de ambos equipos no quisieron hablar mucho sobre el tema, pues respetaron la decisión de la juez central y aseguraron que es parte del aprendizaje y crecimiento que están teniendo durante el campeonato.

Albeiro Erazo, director técnico de La Equidad, dijo: “Hay que guardar un poquito más la calma y hablar con ellas. Si se equivocan o no, el partido tiene que seguir, no va a cambiar el resultado. Son seres humanos y cometen errores, pero nosotros tenemos que jugar el partido. Eso le decía yo a Catalina Usme, que jugáramos porque la gente que pagó una boleta merecía un espectáculo”.

Por su parte, Carlos Hernández, el entrenador del América de Cali, agregó: “Siempre trato de ver la posición de los jueces y es un trabajo muy complejo. Creemos que ellas van a ir aprendiendo y madurando. Esperemos que el día de mañana el fútbol femenino también tenga suceso en los arbitrajes, que vaya creciendo. Ellas están aprendiendo y es fútbol. A veces dejan de pitar una falta, le tratan de dar manejo y se comienza a ver permisivo”.

(Ver también: Vanessa de la Torre, desatada contra James y Falcao: “Linda Caicedo es mil veces mejor”)

Cómo se juegan los cuartos de final de la liga femenina

Esta serie se decidirá en el Pascual Guerrero el próximo lunes 5 de junio a las 7:30 de la noche, siendo el América el favorito para avanzar a la semifinal del torneo. 

Por su parte, los partidos de ida de las otras llaves terminaron así:

  • Cortulua 1-2 Santa Fe
  • Deportivo Cali 1-1 Deportivo Pereira
  • Independiente Medellín 1-1 Atlético Nacional