Pelé y sus 1.282 goles representan una leyenda en el mundo del fútbol.  Una cifra difícil, casi imposible, de destronar. “Con las reglas del fútbol de hoy, podría haber hecho mil goles más”, dijo alguna vez el astro brasileño.

(Le puede interesar: Lo que ganaría Pelé si jugara hoy en Europa; superaría ampliamente a los mejores del mundo)

El 9 de noviembre de 1969, está resaltado en las páginas de la historia como el día en que ‘O Rei’ llegó a la mítica cifra de mil goles.  Jugaban Vasco y Santos ante 65.157 espectadores y Pelé marcó a los 33 minutos del segundo tiempo, de penal.

Más allá de las polémicas que surgen en torno a la cifra exacta –dado que oficialmente el futbolista brasileño concluyó su carrera con 757 golessumando partidos no oficiales alcanzó los 1.282 goles: 643 con Santos, 37 en New York Cosmos de Estados Unidos y 77 con la selección de Brasil.

En 300 partidos marcó más de un gol, sumando casi 800 de 1.282 goles. En seis partidos marcó cinco goles y el récord fue de ocho goles en un solo partido, contra el Botafogo en 1964, en la goleada 11-0.

(Lea también:‘Escape a la victoria’, la película en la que Pelé actuó con Sylvester Stallone)

Santos, su club eterno

Fueron 1.089 goles para el Santos, único club en el que jugó en Brasil, desde 1956, cuando debutó con 15 años, hasta 1974, cuando tenía 33.

En 1957, Pelé jugó en un combinado formado por Santos y Vasco para participar en la Copa Morumbí.

En la selección Brasil anotó 95 goles, 77 de los cuales en partidos oficiales. El primer gol fue en 1957, contra Argentina, por la Copa Roca.

Gol Mundial a los 17 años

A los 17 años, dos años después de debutar en el Santos, Pelé fue campeón en su primer Mundial, en 1958 en Suecia, cuando marcó dos goles en la final.

Pelé tuvo un buen comienzo en la Copa del Mundo de 1962, pero una lesión lo dejó fuera del torneo. No obstante, Brasil ganó guiado por Garrincha.

Tras ser perseguido violentamente sobre el césped de la Copa de Inglaterra 1966, Pelé fue eliminado con la Selección en la primera fase.

A los 29 años, Pelé anotó 4 goles y fue elegido mejor jugador de la Copa Mundo de 1970, llevando a la selección nacional a su tercer título mundial.

Poco antes del Mundial de México 70, en noviembre de 1969, Pelé marcó su gol número mil ante el Vasco da Gama. Un año después de la copa, en 1971, Pelé jugó su penúltimo partido y marcó su último gol con la selección, en un amistoso contra Austria.

(Vea también: El día que Pelé paralizó Bucaramanga; compartió con los niños y disfrutó de la comida)

Luego de terminar su carrera en el Santos, Pelé regresa a las canchas en el New York Cosmos donde jugó por tres años y anotó 65 goles.

Los 5 mejores goles de Pelé, según la Fifa

5. Uno de los dos goles que Pelé le hizo a Rumania en la jornada 3 de la fase de grupos de México 1970. Golazo con el empeine en jugada de tiro libre; con un golpe fortísimo, el astro brasileño la puso pegada en el poste derecho del arquero europeo.

4. En Suecia 1958, Brasil jugó la semifinal contra Francia, partido en el que Pelé se destapó con un hat-trick (tres anotaciones). El futbolista recibió el balón en la media luna del área grande con el muslo derecho, la pelota se elevó y luego le pegó de volea para colocarla pegada al palo derecho del arquero francés.

3. Brasil debutó en el Mundial de México 1970 contra la selección de Checoslovaquia y lo hizo con completa autoridad: goleada de 4-1. El astro brasileño la consiguió de forma maravillosa tras bajar de pecho un centro al área grande, para luego dejar botar la pelota una ocasión y luego pegarle con el empeine al palo derecho del portero checoslovaco.

Lee También

2. La “Canarinha” logró la gloria máxima del fútbol en México 1970 luego de golear 4-1 a Italia. Pelé guió la victoria brasileña al anotar el primer gol con un imponente cabezazo al palo izquierdo del arquero italiano Enrico Albertosi.

1. La selección brasileña consiguió el campeonato del mundo de 1958 tras ganarle por goleada de 5-2 a la local Suecia. Pelé de solo 17 años bajó el balón con el pecho dentro del área grande, para luego hacer un maravillo sombrero al defensa y definir sin dejar botar la pelota.

Vea el video haciendo click aquí.