Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ene 4, 2024 - 4:35 pm
Visitar sitio

Este jueves, María Isabel Urrutia, quien fue la primera ministra de Deporte del Gobierno de Gustavo Petro, le atribuyó la culpa de la cancelación de los Juegos Panamericanos 2027 en Colombia exclusivamente al gobierno local. De acuerdo con la exfuncionaria, el pago no le correspondía al Gobierno Nacional.

“Para mí nunca existieron [los Juegos], pero nosotros como gobierno los revivimos e hicimos todo el trabajo que nos tocaba. A nosotros no nos tocaba pagar esa parte, sino a las ciudades”, afirmó haciendo referencia a la Alcaldía de Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico.

(Vea también: Gobierno Petro firmó ley para eximir impuestos en el Mundial Femenino sub-20 2024)

La exministra aseguró que los representantes de Panam Sports, organizador de las justas; del Comité Olímpico, el exalcalde Jaime Pumarejo y el alcalde Alejandro Char están mintiendo cuando aseguran que no hubo reuniones respecto a la organización de los juegos.

Todos mienten porque nos reunimos con la gobernadora [Elsa] Noguera, con el alcalde [Jaime Pumarejo], quien había pagado una parte, pero en el convenio no dice que el Estado debe pagar la asignación de los Juegos. Me parecen mentirosos todos decir que nunca hablamos”, dijo en diálogo con W Radio.

Además, aseguró que se reunió con el presidente de Panam Sports y el presidente del Comité Olímpico Colombiano en su despacho para hacer el Conpes correspondiente al evento deportivo.

La exjefa de la cartera de Deporte, quien irá a juicio por irregularidad en contratos, aseguró que, además, no hubo un empalme con la administración de Iván Duque respecto a este tema. “A nosotros nunca nos entregaron el ministerio”, afirmó. “A mí me tocó ir sesión por sesión a preguntar qué pasa con esto, qué pasa con lo otro. Y dentro de ese ir de sesión por sesión, nos encontramos que teníamos Juegos Panamericanos. Leímos el contrato, lo que había que hacer, y eso lo hicimos. Y lo hicimos a rajatabla”, contó.

(Lea también: “Quieren tapar su responsabilidad en la pérdida de los Panamericanos”: Duque)

Víctor Muñoz, quien fue secretario general de la presidencia de Iván Duque, afirmó lo contrario en su cuenta de X y compartió el acta de empalme firmada por Urrutia. “A las 326 preguntas realizadas por la comisión de empalme se les dio respuesta en los tiempos pactados, es decir, primero de agosto, y dichas respuestas fueron radicadas por medio del Sistema Documental del Ministerio del Deporte, GESDOC, las cuales se les copia a los correos electrónicos de los destinatarios. Adicionalmente, las respuestas emitidas desde Secretaría General se enviaron por correo certificado”, estableció.

Urrutia, que es medallista olímpica, también agregó que, en su opinión, era excesivo el cobro de 7 millones de dólares, ya que, además de esa cifra, debían pagar cerca de 200 mil millones de pesos para tener listos los escenarios deportivos. “Entonces, haga la cuenta en un país tercermundista, que no nos creemos tercermundistas, que somos pobres, que el deporte en Colombia no es la prioridad, sino solamente el fútbol, tener que hacer esa inversión tan alta para mí era costoso”, señaló.

Pulzo complementa

La cancelación de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos en 2027 generó diversas reacciones a nivel nacional, incluida la de la destacada deportista Mariana Pajón. La ciudad caribeña perdería la oportunidad de albergar el evento debido a la falta de pago de cuatro millones de dólares por parte del Gobierno Nacional a Panam Sports, lo que llevó a la organización a retirar la sede.

Carlos Ramírez, bicicrocista, compartió en redes sociales una foto con Pajón y otros deportistas, expresando su dolor por la pérdida de la oportunidad de tener los Juegos Panamericanos en Colombia. Destacó que esta situación afecta los sueños de muchos deportistas colombianos que no podrán participar en su propio país.

Ante estas palabras, Mariana Pajón, quien ha tenido participaciones victoriosas en las ediciones pasadas de los Juegos Panamericanos, comentó en la publicación de Ramírez con un simple “Sin palabras, corazón roto”. Su mensaje refleja la tristeza y la frustración ante la situación que priva a Colombia de ser anfitrión de este importante evento deportivo. La interacción en Instagram ha generado 71 respuestas de diversos usuarios.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.