Colombia accedería al repechaje para el Mundial de Catar 2022 si vence a Venezuela y Perú no le gana a Paraguay. Sin embargo, desde el sur del continente se habla de una estrategia que podría dejar sin opciones de clasificación tanto al combinado nacional como a los ‘Incas’.

Se trata del “Pacto de Santiago”, un acuerdo al cual algunos aficionados chilenos se aferran para tener posibilidades de acceder a la próxima cita mundialista, aún teniendo en cuenta que ‘La roja’ no depende de sí misma.

(Vea también: Colombia no le gana a Venezuela allá desde hace 25 años; antecedentes preocupan)

El único escenario que le sirve a Chile es ganarle a Uruguay en la última fecha y que ni Perú ni Colombia triunfen contra Paraguay y Venezuela, respectivamente. Por tanto, algunos medios se están imaginando un pacto con los ‘charrúas’ —ya clasificados al Mundial— que les permita sumar de a tres.

“Si alguna vez existió el Pacto de Lima, entre peruanos y colombianos, ¿por qué no puede nacer ahora el Pacto de Santiago? Existen algunos motivos para “ilusionarse” con aquello”, planteó el medio chileno RedGol.

Sectores del periodismo de ese país señalan que Uruguay viene sin la urgencia de sumar y que el cuerpo técnico chileno es uruguayo, por lo que podría hablar con sus compatriotas para que les dé una “manito”.

“No solo está Martín Lasarte, sino que también Sebastián Eguren, quien es el ayudante técnico de Machete. El exvolante de contención fue parte largos años del combinado celeste, jugando el Mundial de Sudáfrica 2010”, expuso dicho medio.

Lee También

El “Pacto de Lima”, al que hace alusión la publicación, fue el supuesto acuerdo al que llegaron colombianos y peruanos en la última jornada de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018: si empataban, ambas clasificaban al Mundial, pero si alguna perdía, Chile se quedaría con su posición.

Al final, los dirigidos por Ricardo Gareca y la ‘Tricolor’ sumaron de a un punto, hecho que despertó la furia de los australes, quienes ahora podrían llegar a buscar revancha.