El 27 de julio del 2016 será una fecha que jamás olvidará el hincha de Atlético Nacional. Esa noche, en el césped del Atanasio Girardot, el cuadro ‘verdolaga’ rompió la sequía de 27 años sin conquistar Sudamérica, tras obtener la Copa Libertadores, en una emotiva fina ante Independiente del Valle de Ecuador.

A seis años de la gesta, un campeón continental está de vuelta -al menos por unos días- en la institución: el extremo Orlando Berrío, uno de los héroes de la gesta; pues su gol, en el partido frente a Rosario Central de Argentina, quien recordó con emoción lo que significó este logro.

(Le puede interesar: ¿Podría regresar?: campeón de Copa Libertadores con Nacional se entrena en el club)

“La sensación que pasó por mi cabeza antes de que (Néstor) Pitana diera el pitazo final, primero era que parecía que no iba a acabar, y luego que fue una sensación indescriptible”, recordó el ‘Caballo’, quien pese a que en 2019 ganó con Flamengo el torneo, no compara esta alegría con ninguna.

“Es algo único que nunca había sentido conseguir, un título de Copa Libertadores y más con esta camiseta que aprendí a amar, fue una sensación única e indescriptible, que me llena de orgullo y de felicidad”, remarcó el jugador, quien tuvo por fin el voto de confianza en el club y respondió.

Y es que esta alegría marcó a toda una generación, que no tuvo el placer de vivir de primera mano la consagración internacional: la del 31 de mayo de 1989, cuando el entonces equipo de ‘Pacho’ Maturana levantó la primera copa. Luego vino la oportunidad para el vallecaucano Reinaldo Rueda.

“Muchos de nosotros no vivimos el primer título de Libertadores de Nacional y los que estaban en las tribunas llorando y celebrando. Sin importar que pasen uno, dos, cinco o 10 años, el sentimiento va a ser igual”, manifestó Berrío, acerca de una día que le dio un impulso a su carrera.

“Le cuento a mis hijas ese momento y se me llenan los ojos de lágrimas porque cumplí ese sueño, los sueños se consiguen”, puntualizó el futbolista, quien a sus 31 años está sin equipo, tras su paso por América MG de Brasil. Situación que ilusiona a los seguidores con un posible regreso.

En la edición del torneo, Orlando marcó cuatro goles para los intereses del ‘Rey de Copas’, y si bien la eufórica celebración ante los ‘canallas’ le costó en su momento la expulsión, su aporte en la consecución del trofeo más preciado del continente es incalculable.

Estas son las emotivas declaraciones de Orlando Berrío: