El tenista serbio Novak Djokovic les informó a los directivos del Abierto de Australia que desea participar en la edición 2023 del torneo, el cual no disputó en la edición del presente año.

Dijo que, obviamente, le encantaría volver a Australia, pero sabe que en última instancia será una decisión del gobierno. Lo que decimos ahora es que Novak y el gobierno federal tienen que resolver la situación”, señaló Craig Tiley, responsable del Abierto de Australia.

(Le pude interesar: La Laver Cup 2022 será el ‘the last dance’ de los tres mejores tenistas de la historia)

Djokovic no participó en el primer Grand Slam del año que se desarrolló entre el 16 y el 29 de enero, debido a que el tenista serbio mostró su posición antivacunas y decidió no inmunizarse contra el COVID-19.

Australia, en su momento determinó estrictas medidas sanitarias para el ingreso de extranjeros al país, entre esos requisitos se encontraba que para los viajeros que desearan visitar el país tendrían que estar vacunados, pero por la postura de Djokovic el Gobierno australiano decidió deportar luego de algunos días de estar en el país.

En su momento, el Tribunal Federal de Australia desestimó la apelación del serbio y su defensa, sobre que los argumentos de las autoridades para deportarle eran “inválidos e ilógicos”, y le dieron la razón al gobierno australiano para cancelarle la visa por segunda vez.

En ese momento, Djokovic dijo que se sentía extremadamente decepcionado pero que respetaba la decisión.

Mientras que el primer ministro australiano, Scott Morrison, aplaudió “la decisión de mantener nuestras fronteras fuertes y mantener seguros a los australianos. Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia y con razón esperan que se proteja el resultado de esos sacrificios”.

(Vea también: Novak Djokovic no viaja al US Open y podrá bajar más puestos en el ‘top-10’ de la ATP)

Un nuevo panorama para Djokovic

Para que el tenista serbio pueda participar en el Abierto de Australia de 2023, no basta el visto bueno de la organización del certamen, Djokovic deberá tener el ‘check’ por parte del gobierno australiano.

Dado que, a pesar de que las medidas sanitarias en Australia no son las mismas que al principio de 2022, cuando el tenista fue deportado se incluyó un impedimento de tres años para ingresar nuevamente al país.

Los números de Djokovic en Australia

El serbio hace parte del denominado ‘Big Three’ que hace poco vio el retiro de la leyenda Roger Federer, por lo que a partir de la temporada 2023 la rivalidad deportiva será entre Rafael Nadal y Novak Djokovic que tienen 22 y 21 títulos de Grand Slam, respectivamente.

Djokovic inició su participación en el primer Grand Slam del año en 2005 y hasta la fecha ha disputado 17 ediciones, en las que jugó nueve finales y todas las ganó: 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021.

El serbio ha jugado a la fecha un total de 90 partidos en Australia, con un récord de 82 victorias y ocho derrotas, para una efectividad del 91 %.

Lee También

A sus 35 años, Djokovic ocupa la séptima posición del ‘ranking’ ATP y si logra participar en el Abierto de Australia tendrá el objetivo de ocupar nuevamente el número uno del escalafón mundial, por lo que tendrá que superar a:

  1. Carlos Alcaraz – 6.740 puntos
  2. Rafael Nadal – 5.810 puntos
  3. Casper Ruud – 5.645 puntos
  4. Daniil Medvedev – 5.245 puntos
  5. Stefano Tsitsipas – 5.065 puntos
  6. Alexander Zverev – 5.040 puntos
  7. Novak Djokovic – 4.320 puntos 

Por: Nicolás Estévez