Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ago 27, 2023 - 10:20 am
Visitar sitio

Cada año, los equipos de fútbol a nivel mundial “rompen el mercado” comprando a los cracks mundiales por cifras astronómicas que antes eran inimaginables. En los últimos años se ha evidenciado cómo la industria de este deporte ha recibido una inyección económica importante por parte de jeques árabes y empresarios rusos, entre otros grandes empresarios que buscan potenciar los elencos europeos con miras en conquistar certámenes como la Champions League.

Si bien en las principales Ligas de Europa se maneja un fair play financiero, estas escuadras han encontrado formas de “gambetear” las normas y armar las mejores plantillas.

(Vea también: Arquero revelación del Mundial 2022 fichó por equipo de Arabía y será compañero de Neymar)

Sin embargo, el Viejo Continente pasó a un segundo plano tras el fichaje de Neymar al Al-Hilal de Arabia por 100 millones de euros, convirtiéndose en el jugador que más dinero ha movido en transferencia en la historia, con un total de 400 millones.

Al brasileño le sigue el atacante belga Romelu Lukaku, por quien el Chelsea pagó en 2022 115 millones al Inter de Milán, para un total de 333,6 millones. Curiosamente, Lukaku ahora se encuentra sin equipo tras su salida del elenco neroazurro, donde se encontraba a préstamo. Con los londinenses aún tiene contrato hasta 2026.

Y cierra el podio, el portugués Cristiano Ronaldo, quien en cuatro fichajes, los clubes han tenido que desembolsar 247 millones de euros. El último fue al Al-Nassr del país del petróleo, el 3 de enero del presente año.

Tras salir por la puerta de atrás del Manchester United y dar un salto sorpresivo a Arabia Saudí, nadie se imaginaba la influencia tan grande que iba a tener CR7 para la atracción de figuras mundiales a la Liga de ese país. Jugadores como Sadio Mané y Neymar fueron enfáticos en decir que se motivaron por jugar allí gracias al prestigio que este ha generado al balompié asiático.

Ahora, Arabia pasó de tener un torneo de tercer renglón a que los principales diarios del mundo le siga la pista fecha tras fecha gracias a la presencia de otros históricos futbolistas como Karim Benzemá, Roberto Firmino, Yassine Bounou, entre otros.

En el reciente mercado, Chelsea contrató al volante ecuatoriano Moisés Caicedo (22 años) por 116 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto fichaje, con valor neto, más caro de todos los tiempos en la Premier League.

(Lea también: Se conocen más detalles de los lujos que tendrá Neymar en Arabia; la mansión es enorme)

El primero es precisamente el argentino Enzo Fernández, quien tras conquistar el Mundial de Qatar-2022 con su selección, fue transferido del Benfica a los Blues por 121 millones. Es decir, en el mercado de este año, el elenco londinense gastó la descomunal cifra de 237 millones en su mediocampo.

No obstante, Ligas emergentes como La Saudí Pro y la MLS se han robado las miradas atrayendo a figuras como Neymar, Cristiano Ronaldo y Messi, los dos primeros precisamente, son los futbolistas que más han movido dinero en fichajes en la historia del balompié.

Tras pagar 88 millones de euros por Neymar en 2011, cuando solo tenía 18 años, Barcelona hizo lo que para ese tiempo era una apuesta sin precedentes por el crack brasileño. Sin embargo, tras seis temporadas lo vendería al PSG, elenco que pagó su cláusula de rescisión tasada en 222 millones, sacándole una ganancia de casi cuatro veces el valor pagado inicialmente.

Luego de 5 años en el elenco parisino, dio el salto al Al-Hilal por 90 millones, por lo que en tres movimientos rompió las barreras para convertirse en el jugador que más dinero ha movido en fichajes en el fútbol (400 millones).

Desde que batía redes a sus 16 años, el delantero belga Romelu Lukaku ha sido el segundo jugador que más ha hecho desembolsar dinero, desplazado recientemente por Neymar. El artillero de 30 años suena fuerte para llegar al fútbol de Arabia tras su salida del Inter y podría volver a tomar el trono.

Lee También

El comandante es el tercer jugador que más dinero ha movido en fichajes en cuatro transferencias (247 millones de euros). El primer movimiento de Cristiano Ronaldo fue del Sporting Club de Portugal al Manchester United, por 17 millones de euros. En 2009 fue transferido al Real Madrid, proveniente del Manchester United por unos 94 millones de euros, mientras que en 2018 se marchó a la Juventus por 117 millones. En enero, llegó al club de Arabia Saudita Al Nassr, aunque lo hizo como agente libre, pagándole sus derechos por 200 millones.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.