La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó en las últimas horas el árbitro que tendrá a su cargo el partido en el que debutará Atlético Nacional en la Copa Libertadores 2022: Este jueves (7:30 p.m.) ante Olimpia, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción (Paraguay), por la segunda fase previa del torneo.

Y el designado es, ni más ni menos, que el argentino Néstor Pitana: Muy poco querido en Colombia tras aquel garrafal fallo en el que perjudicó los intereses de la Selección Colombia, en la derrota (2-1) frente a su similar de Brasil, el 26 de junio pasado, en el marco de la Copa América en suelo brasileño.

En aquel duelo, el juez convalidó un gol de Roberto Firmino, pese a que él mismo interrumpió la acción. Lo correcto era haber reanudado con balón a tierra, pero continuó la jugada a tal punto de que el esférico terminó al fondo de las piolas, en una controvertida decisión para el 1-1 parcial.

Lee También

Pitana estará acompañado en este encuentro por sus compatriotas Diego Bonfá y Facundo Rodríguez en las bandas, mientras que Yael Falcón oficiará como cuarto árbitro. Por su parte, el local Manuel Bernal oficiará como asesor arbitral, en un duelo que reeditará la final de 1989, que ganó el ‘Verde’.

El argentino, quien viene de arbitrar en el empate (2-2) entre Defensa y Justicia y Racing, en el torneo argentino, no le pita al ‘Rey de Copas’ desde el 18 de febrero del año anterior, en la la goleada (3-0) del conjunto antioqueño ante otro paraguayo: Guaraní, por la segunda del torneo continental.

En aquella jornada, Pitana sancionó 24 faltas, mostró cinco cartulinas amarillas y expulsó al rival Miguel Ángel Benítez, cuando transcurría el minuto 47. En líneas generales tuvo un aceptable comportamiento en este duelo, aunque sus antecedentes con la ‘tricolor’ aún generan molestia.

Cabe destacar que el choque de vuelta de esta llave se efectuará el jueves 3 de marzo, a partir de las 7:30 p.m., en el césped del Atanasio Girardot de Medellín. El ganador de este duelo a 180 minutos enfrentará a Millonarios o Fluminense de Brasil en la tercera ronda previa del evento continental.