Una gran solidez mostró Nairo Quintana en la etapa 16 del Tour de Francia, que enmarcó el inicio de la tercera semana de carrera. El colombiano aguantó las ofensivas del danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y del esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), y les pudo seguir la rueda en el Mur de Péguère, último puerto de montaña del día.

Las fuerzas de Quintana le permitieron ascender dos puestos en la clasificación general luego de superar al francés Romain Bardet (Team DSM) y al británico Adam Yates (INEOS Grenadiers), los cuales quedaron cortados en la escalada decisiva. Ahora el boyacense tiene en la mira a Geraint Thomas, quien lo aventaja por 1:32″ en la tercera ubicación.

(Vea también: Jonas Vingegaard, líder del Tour de Francia, limpiaba pescado para ayudar a su familia)

Culminada la fracción, el ‘capo’ del Arkéa Samsic atendió a los medios de comunicación y destacó tanto el trabajo del equipo como su condición física. “Durante este Tour he estado muy regular, regular en un promedio bueno. Esta etapa ya es conocida. Había sido segundo en un año. Por fortuna, la fuerza me acompañó. En equipo lo hicimos muy bien. Tuvimos dos corredores en fuga que me ayudaron”.

Nairo Quintana se defendió por críticas contra el Arkéa Samsic

En uno de los fragmentos se le preguntó al corredor ‘cafetero’ sobre los señalamientos que ha recibido su escuadra por no ser ‘World Tour’, máxima categoría en el ciclismo.

“Como dijimos cuando llegamos al Tour: somos un equipo competitivo. Los que nos señalan que somos los que cogemos puntos en carreras pequeñitas. Hemos estado muy bien en París-Niza, en la Vuelta a Cataluña y otras carreras”, dijo Quintana.

Lee También

Posteriormente, el oriundo de Cómbita manifestó que el objetivo de la escuadra francesa es ascender de ‘status’ en la próxima temporada: “Merecemos estar en el World Tour y vamos a llegar”.

Cabe recordar que el Arkéa es un equipo UCI ProTeam, es decir, de segunda categoría. A raíz de los buenos resultados obtenidos en lo corrido del año,  como los triunfos en la general del Tour de la Provence y el Tour de los Alpes Marítimos, así como otras victorias de etapa y el desempeño en este Tour de Francia, le permiten ilusionarse con dicha meta.