Pocas horas después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimara el recurso de apelación que había presentado el pedalista de 32 años por el supuesto uso de tramadol, el propio corredor se refirió a lo ocurrido y dejó claro que reconoce la decisión tomada finalmente.
(Vea también: Preocupante: pocos ciclistas colombianos correrán en Europa el otro año)
Aunque el fallo confirmó su descalificación del Tour de Francia 2022, en el que había ocupado la sexta casilla de la clasificación general, el boyacense reiteró que nunca, a lo largo de su carrera, ha consumido sustancias prohibidas.
“Como lo comuniqué ayer, hoy nos dieron el resultado del TAS. Lamentablemente no fue bueno para mí, con tristeza lo digo, pero bueno, con orgullo digo que a lo largo de mi carrera deportiva he tenido mucho más de 300 controles antidoping, que dan más o menos unos 3 controles por mes, y nunca he tenido ningún problema de dopaje en lo absoluto”, dijo en un video que circula en redes.
“La vida sigue, la tormenta tiene que pasar y seguiremos adelante”: @NairoQuinCo pic.twitter.com/3WPRNQcZwg
— Julián Capera (@JulianCaperaB) November 3, 2022
Nairo Quintana admitió que esta decisión afecta su imagen, pero anunció que próximamente hará público todo el proceso que adelantó para demostrar su inocencia. No obstante, aseguró que este es solo un obstáculo más en su vida y que lo superará con el apoyo de sus seguidores.
“Tengo muchas razones del porqué no he tomado este producto. Lamentablemente ha salido el resultado así, pero luego les comentaré todas las situaciones de cómo sucedió el proceso y cómo presentamos nuestra defensa. Valoraremos por qué el TAS no la validó”, agregó el pedalista.
Luego, concluyó: “Esto es así, la vida sigue, la tormenta tiene que pasar y seguimos mirando hacia adelante. Tengo una linda familia, tengo un país y grandes amigos que me apoyan. Muchísimas gracias por esto, nos veremos pronto”, concluyó en el clip.
Qué dijo la UCI sobre el caso de Nairo Quintana
La UCI adoptó esta decisión después de que los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista, tomadas los días 8 y 13 de julio, arrojaran la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.
Teniendo en cuenta que el tramadol es un analgésico prohibido por la UCI desde el primero de marzo de 2019, pese a que no figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la entidad acogió este jueves “con satisfacción” la decisión del TAS.
Por tal motivo, el colombiano pierde su lugar en el Tour y tendrá que pagar una multa de 5.000 francos suizos (unos 24’800.000 pesos colombianos).
LO ÚLTIMO