
Colombia tiene el primer campeón de torneos nacionales, luego de que Atlético Nacional derrotara a Atlético Bucaramanga en la tanda de los penales, en la Superliga 2025.
Los dos oncenos levantaron la liga en 2024, pues el cuadro santandereano se llevó el título del primer semestre y los antioqueños lo hicieron en diciembre.
(Vea también: Egan Bernal vs. Daniel Martínez: recorridos, fechas y más de los Nacionales de Ruta 2025)
Superliga se definió en la Bucaramanga
Con un ‘Chipi Chipi’ Castillo superlativo, Nacional aguantó la salida arrolladora del cuadro local. El portero ‘verdolaga’ sacó tres pelotas de riesgo que hubieran servido de entrada al Bucaramanga. Sin embargo, el gol no se vio en el primer tiempo gracias a la actuación del arquero visitante.
Nacional llegó con una ventaja importante, pues Gandolfi pudo contar con sus principales fichas: Marino Hinestroza, Andrés Román y Alfredo Morelos. Los tres jugadores fueron la base principal del título de 2024. Aunque el capitán David Ospina no llegó, pues salió lesionado en la ida.
Al minuto 20 sí que se sintió esa ventaja; Nacional, siendo Nacional, vio cómo el VAR tomó la determinación de expulsar a Aldair Gutiérrez, en una jugada muy dudosa que le ayudó al cuadro verde a salir de la presión del ‘Leopardo’.
Así pues, Gustavo Florentín puso sobre la mesa más novedades, sumadas a la expulsión en el partido de ida de Hinestroza. Con un equipo remendado, el juego se equilibró y Nacional se acercó más para llevar peligro al área local.
El segundo tiempo fue más de trámite, con un Bucaramanga que renunció al ataque debido a que jugaba con 10 hombres. Atlético Nacional no supo descifrar el cerrojo ‘leopardo’ que, con orden, evitó al máximo las llegadas de la visita que se quedó en ceros.
Nacional, campeón de la Superliga por penales
Ya en los penales, Castillo atajó el primero, mientras que Cardona aseguró su cobró para los ‘verdes’. En la segunda tanda, Mena anotó, al igual que Tesillo.
En la mitad de la tanda, Sambueza cobró con calidad, mientras que Zapata erró ante Quintana. En el cuarto tiro, Castro definió engañando al portero; Uribe ajecutó ajustado al palo y la serie seguía empatada.
En la última ronda, Castañeda la desperdició; Castillo la rozó y el balón dio en el palo. No podía ser otro el que definiera, Marino Hinestroza cobró el último penal, engañó a Quintana y le dio un nuevo título a Nacional.




Así fue la ida de la Superliga en Medellín
La final en Medellín estuvo agitada y la hinchada verde protagonizó un espectáculo en el Atanasio Girardot. La escuadra medellinense se cruzó con un Aldair Quintana que se convirtió en héroe, pues el portero del Bucaramanga hizo respetar su arco y evitó una goleada.
Bucaramanga quedó condicionado con la expulsión de Hinestroza, quien por una imprudencia salió expulsado y se quedó sin el pan y sin el queso, pues tampoco pudo jugar en el partido de vuelta. El 1 a 1 final dejó el partido completamente abierto, pues ambos tenían llegaron las posibilidades a la capital del Santander.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO