Millonarios enfrenta al Junior este miércoles a las 8:00 p. m. El partido corresponde a la fecha 13 de la Liga de Colombia y es el cierre de la jornada. A propósito del partido recordamos una de las anécdotas más llamativas en este duelo.
Iván López debutó en 1996 con Santa Fe cuando solo tenía 16 años. Había estado en las divisiones menores desde niño junto a Arturo Boyacá y ‘Basílico’ González. Poco a poco se fue ganando un puesto y siendo importante como lateral derecho. En 2001 llegó su gran oportunidad cuando Francisco Maturana lo convocó para la Copa América de 2001. Jersson González empezó como titular, pero se lesionó y el bogotano lo reemplazó. Se recuerda especialmente a López porque cobró el tiro libre donde asistió a Iván Ramiro Córdoba para el gol del título.
(Vea también: Las selecciones de fútbol que ya tienen tiquete asegurado al Mundial Catar 2022)
Entre 2002 – 2003 fue cedido al América donde solo jugó 26 partidos y posteriormente regresó a Santa Fe. Iván López sufrió una hernia discal en la columna que pudo afectar su rendimiento. A mediados de 2004 le pidió los derechos deportivos a Santa Fe porque consideraba que ya había cumplido un ciclo en el club de sus amores. El lateral los recibió hasta finales de julio cuando casi todos los equipos estaban armados.
En ese momento Millonarios vivía la que tal vez fue la peor situación institucional en su historia. Debió acogerse a la ‘Ley de Quiebras’ cuando la Dirección Nacional de Estupefacientes contaba con cerca del 30 % de las acciones que eran de la familia del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.
El equipo era dirigidos por Óscar Cortés y se le llamó ‘El kínder de Cortés’ porque debió acudir a jugadores de la cantera. Apenas algunos experimentados como Héctor Burguez, Bonner Mosquera, Javier Martínez y Ricardo ‘Gato’ Pérez hacían parte de la nómina.
Iván López era joven, solo tenía 26 años y era difícil conseguir equipo por lo que trabajó con un entrenador personal para no perder ritmo. A mediados de agosto lo fichó Millonarios y rápidamente lo pusieron a debutar.
Fue el 29 de agosto de 2004 por la fecha 6 de la Liga cuando los azules recibían al Junior. A los 36 minutos salió Jairo Banguera e ingresó López. El partido iba empatado sin goles hasta que a los 82 minutos Luis Fernández sacó fuerte de su arco. El lateral quiso devolverla de cabeza a Burguez y terminó “colgándolo” y anotando en propia puerta.




“Les pido disculpas a los hinchas, a mis compañeros y al cuerpo técnico por lo que pasó. Vine a colaborar y a aportar al equipo, pero esto fue un accidente”, dijo Iván López, que por su pasado ‘cardenal’ fue el blanco de los hinchas.
El defensa estuvo en Millonarios hasta 2006, nunca pudo recuperar ese nivel y siguió con problemas físicos. Su carrera la terminó en el Atlético Bucaramanga en 2009 con solo 31 años.
LO ÚLTIMO