Para el retorno, la federación ‘azteca’ les presentó a los dueños de los equipos de primera división un plan en busca de aceptación con el que se explica cómo se repartirán los cupos a los diferentes torneos internacionales, indicó Mediotiempo.com.

En la propuesta se indica que a la Liga de Campeones de la Concacaf, popularmente conocida como ‘Concachampions’, irán los campeones y subcampeones de cada semestre, pues la Concacaf exige a los mejores clubes de cada país en ese certamen.

Es decir que las escuadras más destacadas del año no podrán hacer parte de la Copa Libertadores, ni de la Copa Sudamericana, eventos en los que México estaría representado con 6 planteles, 3 en cada uno.

A Libertadores irán los 3 elencos con mayor puntaje en la reclasificación que no hayan tenido cupo ‘Concachampios’, mientras que a Sudamericana asistirían los 3 siguientes de la misma tabla.

Pero todo no para ahí, ya que los 8 equipos restantes serían enviados a un nuevo campeonato conjunto entre la Liga MX y la MLS de Estados Unidos.

De ser aprobado, el plan sería anunciado en mayo de 2021, concluyó el medio.

Cupos de México para Libertadores, Sudamericana y ‘Concachampions’:

  • ‘Conchachampions’ (4 equipos):
    Campeón y subcampeón de cada semestre del año.
  • Libertadores (3 equipos):
    Mejores ubicados en la reclasificación del año sin cupo a ‘Concachampions’.
  • Sudamericana (3 equipos):
    Mejores ubicados en la reclasificación del año sin cupo a ‘Cochampions’ o Libertadores.
  • Nuevo torneo entre Liga MX y MLS (8 equipos):
    Equipos que no hayan clasificado a ‘Concachampions’, Libertadores o Sudamericana.