Ante unos 21.359 espectadores en las tribunas del Atanasio Girardot, Independiente Medellín obtuvo un triunfo trascendental en sus aspiraciones de meterse en la gran final de la Liga BetPlay 2 2022. Una conquista que cambió radicalmente el panorama que parecía imposible hace dos fechas.

El ‘Poderoso’ venció (2-1) al América de Cali y, ayudado por el sorprendente revés de Águilas Doradas frente al Deportivo Pasto como local (3-4), quedó con la primera gran posibilidad de meterse en la fiesta de fin de año, a falta de una jornada para el final de los cuadrangulares semifinales.

(Vea también: Carlos A. Vélez frenó a Andrea Guerrero: “Estoy seguro que yo sería un desastre como DT”)

Los goles de los delanteros Luciano Pons (20′) y Díber Cambindo (48′) le dieron el anhelado botín al equipo del técnico David González, más allá del descuento del elenco ‘Escarlata’, convertido desde el punto penal por el atacante Adrián Ramos (74′). Que trajo susto en las toldas del local.

Con el empuje de toda su gente, el ‘Poderoso’ salió a buscar a su rival, consciente de la necesidad de sumar de a tres. Y a fe que lo consiguió, pues luego del primer cuarto de hora se fue arriba, tras un centro que levantó Andrés Ricaurte, cabeceó en primera instancia Adrián Arregui, y luego Pons.

El ariete argentino, en solitario en el área americana, ‘vacunó’ al arquero Joel Graterol y puso a celebrar a la parcial que se dio cita en el Atanasio Girardot. Aunque la jugada fue revisada por el VAR, el árbitro Bismarks Santiago, lo cierto es que el ariete se encontraba en posición lícita.

Y en el arranque de la segunda mitad, tras un largo periodo sin claridad, el dueño de casa amplió la diferencia. Una auténtica ‘joya’, con ‘sombrero’ incluido al volante rival Brayan Vera, apareció Cambindo y de soberbia definición vulneró al portero Graterol, para el 2-0 que desató la locura.

El ex América no perdonó a su anterior divisa y le volvió a anotar en el ‘Coloso de la 74’, con lo que ratificó la ‘patrnidad’ del ‘Decano’ ante los ‘Diablos Rojos’. De temer por el empate del visitante, el DIM pasó a comandar el juego con más tranquilidad, basado en su efectividad en el último cuarto.

Sin embargo, lo que parecía ser una victoria cómoda del anfitrión, se enredó cerca de que llegara el tramo final del encuentro. Una falta en el área de Arregui sobre el ariete Juan David Pérez, fue pitada como penal por Santiago. Al cobro estuvo Ramos, quien no perdonó desde los 12 pasos.

Pero aun así, la esperada reacción del equipo caleño se quedó solo en intenciones. Y el ‘Rey de Corazones’, que no quería tener el mismo desenlace de los de Rionegro, en la reposición cedieron el triunfo, cerró el partido en fase defensiva y sacó adelante la victoria ante su fiel parcial.

Con este resultado, el DIM pasó a comandar su zona y con 10 puntos de 15 jugados depende de sí mismo para pasar a la gran final. Para ello tendrá que ganarle al Deportivo Pasto de visitante y de esta manera, sin importar lo que suceda entre Águilas Doradas y América, estará de nuevo en la máxima cita.