La última semana de los Juegos Olímpicos ya está en marcha y para Colombia comenzó con una desilusión grande luego de la polémica eliminación de Yuberjen Martínez en el boxeo, quien para muchos fue víctima de unos jueces localistas que le dieron sin justa causa la victoria al japonés que enfrentó en los cuartos de final. La derrota del popular ‘Yuber’ dolió mucho porque con ella se fue una de las pocas opciones de medalla que le quedan a la delegación nacional en Tokio 2020.

Lastimosamente, da cara a los últimos días de las justas, no son muchos los deportistas nacionales que tengan serias posibilidades de ocupar un escalón en el podio.

Las esperanzas serias de ganar una medalla en lo que queda de los Olímpicos están depositadas únicamente en Anthony Zambrano. El subcampeón del mundo en los 400 metros planos ha demostrado en las dos veces que compitió en Tokio que goza de un excelente estado de forma y clasificó a la gran final con el segundo mejor tiempo de todos. El atleta guajiro rompió el récord nacional en las semifinales y estuvo muy cerca de ser el mejor de todos sus rivales en esa instancia.

Por las buenas actuaciones que ha cosechado en el último tiempo, la noticia ruidosa sería que Zambrano no se quedara con una de las tres medallas en disputa este jueves a las 7:00 a.m., cuando se lleve a cabo la gran final.

Si se revisa el resto de deportistas colombianos que competirán en los próximos días, Colombia depende de una grata sorpresa para conseguir una medalla más. Algunos de los representantes nacionales que sueñan con dar el batacazo y quedarse con una presea son el atleta Éider Arévalo, que competirá en los 20 kilómetros marcha, el ciclista de pista Kevin Quintero y, por qué no, el equipo de relevos 4 x 400 que en el Mundial de hace dos años fue cuarto. Sin embargo, cabe insistir, que no será fácil que alguno de ellos se quede con una medalla.

Lee También

Colombia llega a esta instancia de los Juegos solo con dos medallas de plata y una de bronce, un balance muy inferior al de los dos Olímpicos pasados y que se acentúa al ver que países vecinos como Ecuador (dos oros y una plata) y Venezuela (un oro y tres platas) tuvieron un desempeño mejor en Tokio 2020.