Es el torneo de clubes más llamativo del mundo y donde se unen los mejores futbolistas de diversas nacionalidades. No son muchos los ‘cafeteros’ que han podido disputar el título llegando a estar entre los cuatro finalistas.

(Vea acá: Se definieron los grupos del Mundial Sub-20 femenino: Colombia enfrentará a Alemania)

Iván Ramiro Córdoba (2010)

Bajo el mando de Mourinho el Inter de Milán cumplió una gran campaña aunque el defensor antioqueño era suplente por detrás de Lúcio y Walter Samuel. En la semifinal enfrentaron al Barcelona de Pep Guardiola y en la ida se impusieron 3 – 1 en el Giuseppe Meazza.

La vuelta en el Camp Nou estuvo muy cerrada con una estrategia ultradefensiva de los italianos. Al minuto 81 ingresó Iván Córdoba por Diego Milito a reforzar la zaga. Solo 3 minutos después anotó Piqué pero el Inter lo pudo aguantar y terminó clasificando a la final donde derrotaron al Bayern Múnich.

La lucha de Iván Ramiro Córdoba por los derechos de los futbolistas y por lo que terminó vetado

James Rodríguez (2015, 2016 y 2018)

Con Carlo Ancelotti disputó los 180 minutos de la semifinal del 2015 contra la Juventus. En Turín ganaron los locales 2 – 1 y en Madrid con un empate a un gol el club ‘bianconero’ eliminó a los españoles. Al siguiente año el técnico del Real Madrid era Zinedine Zidane y en la semifinal enfrentaron al Manchester City. En Inglaterra no jugó James y no hubo goles, mientras que en el Santiago Bernabéu un autogol de Fernando le dio la clasificación a los de casa. Ese día el ‘10’ colombiano actuó los últimos 23 minutos.

La bronca de James Rodríguez cuando lo raparon en Banfield

En 2018 el nacido en Cúcuta ya vestía la camiseta del Bayern Múnich y justo debió enfrentarse al Real Madrid. En ambos duelos de la llave fue titular James Rodríguez. Los españoles se impusieron 1 – 2 en Alemania, el colombiano le dio la asistencia a Joshua Kimmich. En la vuelta hubo empate a 2 goles, James anotó y no celebró por su pasado ‘merengue’, pero no fue suficiente.

Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado (2017)

El Mónaco sorprendió al eliminar al Manchester City y el Borussia Dortmund. Los franceses contaban con una gran delantera: Kylian Mbappé y Falcao García. Juventus fue el rival en la semifinal y ganó tanto en Francia (0 – 2) como en Italia (2 – 1). El ‘Tigre’ disputó los 180 minutos y no marcó gol. En el equipo de Massimiliano Allegri jugaba Juan Guillermo Cuadrado que era suplente. Disputó 13 minutos en un partido y 36 en el otro.

Lee También

Luis Díaz (2022)

Se unió al Liverpool en el mercado de invierno y rápidamente se ganó un puesto. Los ‘reds’ eliminaron al sorpresivo Villarreal en la semifinal de la Champions League. En Anfield los locales ganaron 2 – 0 y el guajiro disputó 81 minutos. Jürgen Klopp sorprendió en España al no alinear a Díaz y el ‘Submarino Amarillo’ se fue ganando 2 – 0 en el primer tiempo. El colombiano entró para la etapa complementaria y de cabeza anotó el 2 – 2 que le dio más tranquilidad al Liverpool que finalizó ganando 2 – 3.

El primer gol de Luis Díaz como profesional