Una de las imágenes más virales de la actual Copa América Femenina 2022 se dio momentos antes de que iniciara el partido entre la Selección Colombia y su similar de Paraguay.

Mientras sonaba el himno de Colombia, las jugadoras ‘cafeteras’ levantaron sus brazos con los puños cerrados como símbolo de protesta hacia los dirigentes del fútbol colombiano por no realización de la Liga Femenina en el país.

Esto fue acompañado por un video divulgado en redes sociales, en el que varias de las jugadoras nacionales se unieron como símbolo de rechazo a la decisión.

(Vea también: Mindeporte, “decepcionado” por cancelación de liga femenina; le jaló las orejas a Dimayor)

Qué dijo Fernando Jaramillo sobre la protesta

Pese a que todo parecía indicar que el torneo finalmente no se llevaría a cabo, una luz de esperanza surgió después de la protesta con lo confirmado por el ministro del Deporte, Guillermo Herrera. Sin embargo, la manera con la que se hizo el reclamo no fue bien vista por el presidente de la Dimayor.

“Todas las jugadoras han vivido un proceso dispendioso en el fútbol femenino y el apoyo que se le ha dado. No comparto la protesta por el cómo la hicieron, el modo y el momento en que lo hicieron, pero entiendo cuál es la intención que tienen por no tener una liga en el segundo semestre”, le dijo a Blu Radio.

Asimismo, aprovechó para dar pistas sobre lo que se tiene pensado para el desarrollo del certamen.

““Hay un compromiso absoluto por parte de la dirigencia de la Dimayor de apoyar el fútbol femenino. Es uno de mis compromisos y lo he cumplido […]. Estamos trabajando en eso, hay toda la intención para una liga femenina, que tiene que ser corta porque hay Copa Libertadores en octubre y ahora Copa América, comenzaría en agosto y terminaría en octubre”, agregó.

Por último, fue claro en mencionar que todo dependerá de la voluntad de los clubes, quienes tienen la última palabra para lograr que se dispute un torneo con al menos 8 equipos.

“Hay unos que creen que es improvisación y que es una desorganización por parte de la Dimayor, pero yo no comparto eso. Entiendo los motivos económicos por los cuales no participan, pero ese es otro tema”, concluyó.