Con un esquema táctico experimental, el cual no rindió frutos, el técnico Hernán Torres Oliveros saltó al gramado del estadio Manuel Murillo Toro, el cual contó con muy pocos aficionados en las tribunas, debido al desarrollo del cotejo en horario laboral (4 p.m.).

El estratega ibaguereño dejó a un lado su tradicional 4-2-3-1 por un 4-4-2, que no contó con varios de los jugadores usualmente titulares, como por ejemplo David Moya, Junior Hernández, Juan David Ríos y Andrés Felipe Ibargüen.

Las principales novedades fueron el retorno del lateral izquierdo, Jeison Angulo, quien se notó muy falto de ritmo, y también la conformación de la dupla de ataque integrada por Juan Fernando Caicedo y Michael Rangel.

La confrontación tuvo su primera acción de riesgo a través del onceno visitante, que a los cinco minutos anotó. Afortunadamente, el jugador boyacense estaba en posición ilícita.

Luego, las malas noticias llegaron a la ‘Tribu’, por la lesión del defensor Sergio Mosquera. Al parecer la afectación fue muscular, cuando le pegó con el alma a la pelota en un tiro libre. El deportista se excedió en la fuerza.

Lee También

De inmediato, Torres mandó a la cancha a Rodrigo Ureña para cubrir la vacante del volante de contención Fabián Mosquera, a quien le indicaron que se retrasara para acompañar como central a Eduard Caicedo, cuya actuación fue nefasta, muy similar a la de la final de la Liga pasada ante Cali.

Sobre los 22, cuando el partido estaba súper enredado para el dueño de casa, el VAR apareció para favorecer a la ‘Tribu’. El juez fue llamado por sus compañeros para que revisara una posible mano en el área, y efectivamente ocurrió: penalti.

Dimayor / El Nuevo Día / Q’Hubo Ibagué.
Dimayor / El Nuevo Día / Q’Hubo Ibagué.

 

Rangel pidió la esférica, se la entregaron, pero lastimosamente la estrelló en el horizontal. Mala fortuna para el ‘rompecorazones’, que en esta oportunidad no pudo sacar la lengua.

Cuando el cronómetro marcaba los 34, Daniel Cataño se la jugó en la individual, superó a un contrincante, y cuando iba por el segundo, en plena área chica, le estiraron la pierna y lo tumbaron: penal inmediato.

El afectado se paró y tomó el balón para ponerlo en el punto blanco. Allí, con gran frialdad, y mucha más sutileza que su compañero, lo tiró al costado derecho, engañando por completo al guardameta. ¡Enhorabuena!

Para la segunda mitad, los ‘Pijaos’ jugaron un poco ‘sobrados’. Miraron por encima del hombro a los de Tunja, no sentenciaron el cotejo, y de la nada, sin merecerlo tampoco, los ‘Lanceros’ empataron y les alcanzó hasta para seguir de largo.

Ante una displicencia total de la zaga, Darwin López puso la pizarra 1-1 luego de dejar regados a cuatro jugadores, previo a sendas fallas de Eduard Caicedo y especialmente Raziel García, quien fue el que le entregó la pelota al delantero, viejo conocido de la casa.

Tolima reaccionó con una acción similar, en la que Jonathan Marulanda se disfrazó de ‘Neymar’ para burlar a varios futbolistas, lanzó un misil con destino de gol, pero para su mala fortuna, la pelota pegó en el palo superior y acabó afuera.

Nadie contaba con que a los 92, cuando el partido expiraba, Patriotas concretó el tanto del triunfo. El escurridizo Carlos Mosquera superó con una facilidad increíble primero a Angulo, luego a Trujillo y por último a Eduard Caicedo para habilitar al franco español Quentin Danloux, quien fusiló a Cuesta.

Experimento fallido para el DT, quien quiso brindarle la oportunidad a algunos hombres, pero varios de ellos no respondieron a la expectativa. Partido para el olvido.

 

Dimayor / El Nuevo Día / Q’Hubo Ibagué.
Dimayor / El Nuevo Día / Q’Hubo Ibagué.

 

SÍNTESIS: TOLIMA 1 – 2 PATRIOTAS

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Central: Edilson Ariza.

Asistente 1: Mario Tarache.

Asistente 2: John Aguilar.

Figura: José Ramírez.

Deportes Tolima: William Cuesta; Jonathan Marulanda, Sergio Mosquera, Eduar Caicedo, Jeison Angulo; Cristian Trujillo, Fabián Mosquera; Jeison Lucumí; Juan Fernando Caicedo y Michael Rangel.

DT: Hernán Torres.

Cambios: Rodrigo Ureña por Mosquera (13’), Anderson Plata por Rangel (56’), Gustavo Ramírez por Caicedo (70’) y Raziel García por Cataño (70’).

Gol: Cataño (36’).

Amarillas: E. Caicedo (50’) y Plata (93’).

Expulsados: No tuvo.

Patriotas: Carlos Mosquera; Carlos De Las Salas, José Luis Moreno, Mateo Rodas, Jorge Posada; José Gabriel Ramírez, Luis Pérez, José Andrade; Cristian Barrios, Marcilio Silva y Darwin López.

DT: Arturo Boyacá.

Cambios: Carlos Mosquera por Andrade (61’), José Luis Moreno por Ruiz (82’), Federico Arbeláez por Silva (82’) y Quentin Danloux por López (91’).

Goles: López (73’) y Danloux (92’).

Amarillas: Rodas (45+2’), Ramírez (47’), De Las Salas (63’) y Arbeláez (90’).

Expulsados: No tuvo.