Después del triunfo contra Deportivo Pereira, en la primera fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2-2022, el técnico Alfredo Arias dio unas declaraciones para ‘cobrar’ a los que no creían en Santa Fe. Y este fue el punto de partida para un extenso debate en el programa ‘F 90’ de ESPN Colombia.

El entrenador uruguayo afirmó: “Sabemos que ‘entramos a una fiesta, en la que muchos no nos querían invitar’. Pero ahora ‘estamos adentro’, ‘bien vestidos’ y ‘vamos a bailar con la más linda’, también”. Tal vez esto llegó por las críticas a que su equipo tenía más puntos de los que reflejaba su juego o que llegó a ser primero de la tabla con una diferencia negativa de goles.

Pues, las palabras de Arias llevaron a que el estadígrafo Luis Arturo Henao pusiera en entredicho la credibilidad en la propuesta y el juego del equipo rojo de Bogotá, dejando entender que ni los propios hinchas estaban convencidos y por eso no asistían en masa. Obviamente esto abrió el debate en el mencionado programa y cada quien dio sus opiniones y lecturas.

(Le puede interesar: Santa Fe, con miras en 2023; regresarían dos jugadores que estaban jugando en la B)

Luis Arturo Henao dice que asistencia de público de Santa Fe es de “equipo chico”:

Según el dato oficial, Santa Fe vs. Pereira tuvo una asistencia de 9.562 personas, sumado a que no fue la mejor taquilla, hubo una buena parte de hinchas del equipo visitante. Esto fue lo que llevó a Henao, siempre con afirmaciones polémicas, a responder las palabras de Arias:

“’Profe’, hay que preguntarle a los 9.000 hinchas por qué no fueron al partido del cuadrangular. Ustedes están en finales, o sea, que los primeros que no creyeron fueron los hinchas. Son 9.000 para un equipo que terminó primero”.

Las respuestas empezaron por la periodista Diana Rincón, que ha reconocido ser seguidora del rojo bogotano e indicó que es algo habitual y que no es menor a las expectativas. Si hubiera menos gente, sí habría preocupación o extrañeza: “entre 6.000 y 9.000. Esa es la hinchada habitual de Santa Fe (en el estadio)”.

Sin embargo, Henao ‘redobló la apuesta’ y dijo: “9.000 es muy poquito, 9.000 es una taquilla pa’ Envigado, Águilas…”, ese fue el primer acercamiento a la posterior afirmación que generó tanto revuelo y que puso a Santa Fe entre los “chicos”.

En ese momento intervino Mauricio ‘Mao’ Molina, que jugó en el club ‘cardenal’ y es ídolo del Medellín, explicando que las asistencias fueron malas en toda la primera fecha de los cuadrangulares semifinales. Y también manifestó que la afición ‘santafereña’ no es tan numerosa para ir al estadio en este tipo de partidos (por el rival, por la hora y por la instancia): “Es lo que dice Diana, realmente la hinchada de Santa Fe, su capital fiel son 9.000 o 10.000 personas”.

A la conversación entró Francisco ‘Pacho’ Vélez, conductor del programa ‘F 90’, y sentenció que son solo 3 los equipos que más llevan gente al estadio: “No nos metamos mentiras, aquí hay 3 equipos, que así estén en la agonía, con una leve esperanza, llenan el estadio. Son Nacional, América y Millonarios…”. Y aunque no criticó la presencia de hinchas de Santa Fe en el estadio, sí dijo que en buenas campañas también se ve este fenómeno: “He visto ‘campañotas’ de Santa Fe, pero ‘campañotas’ de Santa Fe, en donde ver 15.000 personas es decir: ¡Qué buena entrada!”.

Lee También

Y llegó el momento de Luis Arturo Henao, diciendo lo que muchos consideran una ofensa, debido a los títulos y la tradición del primer campeón del fútbol colombiano:

“15.000 es una cosa decente, pero 9.000 es p’’ un equipo chico. Estamos en cuadrangulares, yo no le doy ninguna excusa a la hinchada de Santa Fe”

‘Pacho’ intentó explicarle que es algo común en los ‘santafereños’ y Diana hasta quiso bajar un poco el tono de esa afirmación: “Al hincha de Santa Fe le gusta estar cómodo, en la casa”. Pero ya estaba dicho el término y lo aumentó el exjugador Martín Arzuaga con el siguiente apunte: “Creo que el hincha más consistente que tiene Santa Fe es el adulto mayor, el que siempre ha ido, los 13.000 que dicen que tienen… Hoy salimos, encontrábamos a un tendero, hincha de Santa Fe que dijo: No, no van, yo estoy aquí por el trabajo. Pero no hubiese ido”. 

Henao, acostumbrado a este tipo de polémicas, reiteró su premisa:

“9.000 hinchas, no hay excusa. Si usted me dice 14.000 o 15.000, bueno, pero 9.000 es de un equipo chico. Es una entrada de un equipo chico, en finales. ¿Cuántos metió Pereira (contra Junior)?”

Para cerrar el debate, ‘Pacho’ Vélez recordó que Santa Fe es el que tiene la primera opción para ser finalista y que la afición puede llenar El Campín para el juego contra Junior, del domingo 13 de noviembre. Pero no hubo mucho consenso en esa idea, ya que Rafael Sanabria y Luis Arturo Henao dijeron que no creían que pudiera ir mucha gente.

Mientras que la reflexión de Diana Rincón, conocedora de la afición roja, fue la siguiente: “Yo digo que van 16.500… La hinchada de Santa Fe no responde así”. Por eso, hay que esperar si esa tendencia de poca asistencia cambia y si en unos días el estadígrafo rectifica o ratifica que la taquilla y asistencia ‘santafereña’ es de “equipo chico”.