Detenidos en las instalaciones del Gaula de la Policía de Manizales están Guy Esteban García, Santiago Mera y Débinson Mateus, los tres jugadores de Once Caldas que fueron capturados por un presunto caso de extorsión denunciado por una ciudadana española.

Desde allí les están realizando las audiencias de manera virtual. La primera de ellas (la de legalización de captura) fue en la noche del lunes, casi 24 horas después de la captura en la que les encontraron plata y un celular. Allí, la jueza avaló la detención de los tres jóvenes.

Este martes, en la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía pidió de que fueran investigados por extorsión en grado de tentativa, sin embargo, ninguno de los tres jóvenes aceptaron los cargos.

(Vea también: Nombres, fotos y quiénes son los jugadores de Once Caldas capturados; no son desconocidos)

La fiscal del caso dijo en esta audiencia que la pena va “de 8 a 18 años” y está acompañada de “una multa de 400 a 900 salarios mínimos mensuales legales vigentes. De acuerdo con lo anterior, la pena mínima seria de 8 años de prisión”.

Estos tres jóvenes tienen 20, 21 y 22 años, razón por la que una pena de este tipo que fuera privado de la libertad les acabaría su carrera profesional. Sin embargo, así como lo dijo César Augusto Londoño en su defensa, los tres jugadores podrían cumplir la sentencia fuera de prisión.

En la audiencia de medida de aseguramiento también determinarán si a ellos les darán cárcel o detención domiciliaria mientras continúa este proceso judicial en el que Once Caldas dijo apoyará la decisión que se tome.

Lee También

Jugadores de Once Caldas capturados no tienen antecedentes

Aunque la fiscal señaló que los tres futbolistas sabían que estaban cometiendo un delito, Guy Esteban García, Santiago Mera y Débinson Mateus decidieron actuar sin pensar en las consecuencias.

Un aspecto que puede jugar a su favor es que, según explicó el coronel Giovanny Cristancho, director del Gaula de la Policía, estos jóvenes no tienen un prontuario delictivo de ninguna índole.

“Ellos no tienen ningún antecedente de generar este delito hacia otras personas. Creemos que fue un tema fortuito. Vieron fácil obtener un dinero por devolver el celular, pero eso es un delito de extorsión“, explicó en Noticias RCN.

Sobre el caso, el director del Gaula dijo que “la víctima manifiesta que ocho días antes estaba en un establecimiento público y, cuando fue a pagar, se dio cuenta que su celular no estaba“. La joven española no ha dicho que los futbolistas lo robaron y ellos aseguran que “se lo encontraron”, según la versión entregada a las autoridades.