Juan Solís, Yenni Sinisterra y Ana Iris Segura son los deportistas a los que la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, en inglés) les confirmó sanciones por uso de boldenona, según informó la Radio Nacional.

Ese medio recuerda que, según el reglamento, la confirmación de tres casos de dopaje en un año ocasionaría que la federación a la que pertenecen quedara excluida de competencias internacionales, como los Juegos Olímpicos.

La Wada ya envió al Comité Olímpico Internacional (COI) una solicitud en ese sentido, detalló la emisora:

“Pedimos que se impongan sanciones a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas bajo las reglas antidopaje y el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como consecuencia de numerosas infracciones de las normas antidopaje”, señala el comunicado.

William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, dijo a ese mismo medio que ya se adelanta “una defensa con el objetivo de erradicar cualquier sospecha para que los organismos internacionales no hablen que en Colombia los deportistas se están dopando con el apoyo de la federación“.

Lee También

El levantamiento de pesas es el deporte que más medallas olímpicas le ha aportado al país en toda su historia (8), por encima del ciclismo (6) y el atletismo (3).

Estas incluyeron dos medallas de oro, con María Isabel Urrutia (Sydney 2000) y Óscar Figueroa (Río 2016), además de 3 platas y 3 bronces.