Ávila había clasificado a octavos de final en la categoría de peso pluma barriendo en su primer combate, pero esta vez no la tuvo tan fácil contra el africano Everisto Mulenga, de Zambia.

Los tres rounds fueron decisiones divididas para los jueces. El primero lo ganó por 3 a 2, mientras que en el segundo se asentó mejor en el ring de la Arena Kokugikan y se impuso 4-1.

El colombiano pareció ceder un poco ante el ímpetu que su rival debía imprimir en el tercer y decisivo round, pero consiguió que las calificaciones fueran solo de 2-3 en contra, con lo que se proclamó vencedor del combate.

Lee También

De esta manera, el boxeador de 32 años ya se hace acreedor a un diploma olímpico y el sábado buscará una victoria que le permita pelear por una medalla. Su rival volverá a ser africano, el ghanés Samuel Takyi.

La victoria de Ávila fue un alivio para Colombia, que no tuvo un buen día en Tokio 2020. En la mañana la pesista Mercedes Pérez quedó a muy poco de conseguir una medalla.

Ya en la noche, mañana del miércoles en Japón, quedaron eliminados Valentina Acosta, en tiro con arco; la también boxeadora Jenny Arias, y los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.