Juan José Díaz Zuluaga es un futbolista quindiano de 16 años que se ha destacado por haber sido convocado en ocho oportunidades a los ciclos de preparación de la selección colombiana de fútbol Sub-15 y ahora en la Sub-17.

El joven deportista ha estado interesado en el fútbol desde los 5 años y comenzó a integrarse a este deporte por medio del Deportes Quindío. Fue allí el lugar en el que comenzó a dar sus primeros pasos en el deporte y desde estas actividades que contribuyeron a su aprendizaje en la cancha comenzó a trazar la meta que direcciona a su más grande sueño: ser un jugador de fútbol profesional. Después pasó a hacer parte del equipo de Envigado Quindío, luego jugó en Atlético Cafeteros y actualmente hace parte de Fortaleza de Brasil.

(Lea acá: “Bracitos de conejito”: críticas de Casale a Álvaro Montero; le busca reemplazo)

Entre sus proyectos y metas se encuentra seguir formándose, no solo como deportista, sino como persona, además de entrenar de forma disciplinada para seguir siendo llamado a la selección Colombia y a defender los colores de la tricolor en el campeonato sudamericano.

Díaz Zuluaga cree que los pilares para destacarse, sobre todo en el fútbol, son la disciplina, entrega y amor que se deja en cada entrenamiento, competencia y partido. La primera vez que pasó a ser convocado a la selección fue cuando inició el proceso con Selección Colombia Sub-15 y a partir de allí comenzaron las constantes convocatorias a este talento deportivo quindiano:

(Vea también: Falcao García se destapó sobre si podría recalar en Colombia; ¿terminará en Millonarios?)

“Lo que yo siento cada vez que soy llamado a la Selección es alegría, orgullo por lo que hago y felicidad porque de cada sacrificio, cada entrega que hemos hecho mi familia, mi padre y yo, hemos visto los frutos de los esfuerzos y trabajo dedicado a este deporte”, menciona.

Considera que en su oficio se ha enfrentado a retos de suma importancia como defender los colores de su departamento en torneos nacionales, ser llamado a la Selección Colombia y, ahora, uno más importante, como defender los colores de un equipo internacional.

  • En este camino que lleva como jugador, ¿Qué cree importante destacar?

Mis inicios como futbolista siempre han sido el ataque, he jugado de delantero, de extremo y ahora que me he ido formando más en las convocatorias de Selección porque algunos profesores consideran que hago mejor las cosas en otra posición.

Por ejemplo, yo en la Selección pude descubrir qué es jugar de volante, una posición en la que no estoy acostumbrado a jugar, pero pude descubrir y aprender cosas nuevas. Ahora creo que se debe seguir mejorando y trabajando duro.

Lee También

Tuve la oportunidad de descubrir mi desempeño en una posición nueva en la que un profesor me puso que es el lateral derecho. Todo esto es algo importante porque un jugador polivalente es importante en caso de que en algún momento del partido el técnico necesite un jugador y considere que los que están en el campo son los que deben seguir, así el técnico va a tener muchas alternativas con un jugador que hace varias posiciones. En el caso mío, yo puedo jugar de volante, de lateral derecho y delantero.

Díaz Zuluaga sigue preparándose para representar al departamento tanto en la Selección Colombia como en ligas del exterior al ser uno de los jóvenes futbolistas del Quindío más destacados.