Juan José Buscalia se puso como ejemplo en el programaBlog deportivopara dar a entender cómo funciona parte del modelo económico impuesto en Argentina y la manera en que esto lo viene afectando.

El comentarista dijo que las regulaciones a las monedas hacen que no le llegue todo lo que gana por su trabajo en medios del exterior, pues los dólares que se consignan a alguien en Argentina son convertidos en moneda local y a una taza fijada por el gobierno menor a la del mercado.

Lee También

“A mí me pasa todos los meses, lamentablemente; si te entra un dólar, el Estado no te paga un dólar, te paga 60 centavos, el resto se queda en el camino”, manifestó.

Y añadió que esto también les pasa a los equipos de fútbol, motivo por el que ese tipo de instituciones se quiere reunir con el banco central para que los montos por transferencia de jugadores les entren completos.

Clubes encabezados por Boca y River se quieren sentar y decir: ‘Déjenos que todo el dinero nos llegue porque no podremos volver a invertir’… Básicamente ese es el problema”, agregó.

De hecho, Buscalia apuntó que esa es una de las trabas que tiene Boca Juniors para contratar al colombiano Róger Martínez, delantero del América de México, pues la plata para ficharlo saldría de la venta del arquero Esteban Andrada, pero la política cambiaria descuadra las cuentas.

“Boca vendió a Andrada en 5 millones dólares, va al banco y se los dan en pesos argentinos, y si Boca quiere volver a comprar dólares, le termina alcanzando solo para 2,8 millones… Entonces el club dice, no tengo manera”, argumentó.

La devaluación del peso argentino, sumada a la constante emisión, ha hecho que el mercado futbolístico de ese país tenga cada vez menos márgenes de ganancia y que los jugadores y sus agentes prefieran otras ligas.