Jonas Vingegaard no tomó la partida de varias competencias en las que inicialmente se esperaba su presencia, tras consagrarse campeón del Tour de Francia. Una de esas competencias fue el Mundial de Ruta, que se disputó la semana pasada en Australia, y cuya ausencia sentó mal al interior de la Selección de Dinamarca. 

Este lunes, el Team Jumbo Visma confirmó a través de sus redes sociales que el danés está listo para tomar la partida de la CRO Race en Croacia. Esta será la última carrera por etapas que disputará la escuadra neerlandesa en la temporada 2022.

(Vea también: Aplazan Vuelta a Antioquia por protestas en el Bajo Cauca: se reprogramó para octubre)

“Quería retomar la competición de manera gradual hasta Il Lombardia y hacer algo diferente al año pasado. Analicé la CRO Race de Croacia y pensé que sería una buena preparación para Lombardía. Descansé los dos últimos meses, disfruté de la vida. Luego me fui a España a prepararme para estas carreras, espero que mi forma sea buena, lo veremos en las próximas semanas”, explicó el ciclista a la Agencia EFE.

¿Por qué había preocupación por la salud del campeón?

Han pasado dos meses desde que Jonas Vingegaard hizo historia para Dinamarca, al convertirse en el segundo ciclista de ese país en lograr el título del Tour de Francia, la carrera más importante del mundo. Aunque en 1996 un danés ganó la Grande Boucle (Bjarne Riis), la organización del Tour rechazó su victoria cuando él mismo confesó haberse dopado con EPO para obtener el título. Sin embargo, solo la Unión Ciclista Internacional puede revocar ese triunfo, algo que hasta el sol de hoy no ha sucedido.

Eso convierte a Vingegaard en el hombre que le regresó la gloria a su país. El hombre que llegó para acabar con la hegemonía del que hasta antes de julio era un ciclista “imbatible”, Tadej Pogačar.

Luego de una celebración masiva en su país, en la que fue escoltado por dos cazas (que además llevaban su nombre impreso) y en la que miles de personas lo recibieron en la Plaza del Ayuntamiento de Copenhague, el campeón empezó a cancelar carreras de su calendario. 

Lee También

El director deportivo del Jumbo-Visma dijo en agosto que el ciclista había pasado por “momentos difíciles” después de la victoria. Y posteriormente el director de la Vuelta a Dinamarca, carrera en la que también se ausentó Vingegaard, afirmó que “Una cosa es estar físicamente preparado y otras es estar bien mentalmente“.

Jonas Vingegaard abrazando a su esposa en París, tras lograr el título del Tour de Francia. Foto: Bram Berkien.
Jonas Vingegaard abrazando a su esposa en París, tras lograr el título del Tour de Francia. Foto: Bram Berkien.

Tales declaraciones, y el historial que se tiene acerca de inconvenientes mentales que sufren los deportistas de alto rendimiento, dieron pie para que varios medios de comunicación divulgaran rumores como que el danés sufre de “depresión”. Algo que hasta el momento no ha sido confirmado como un diagnóstico médico oficial. 

Sin embargo, en la previa de la CRO Race, Jonas Vingegaard hizo alusión al tema:

“Me hubiera gustado participar en el Tour de Dinamarca, pero me di cuenta de que aún necesitaba un descanso. Lo que te pasa cuando ganas el Tour de Francia es una especie de bombardeo mental. Es muy difícil hablar con los medios y los aficionados todos los días. Es genial, pero también muy agotador. Sin embargo, volví a entrenar y la sensación fue sorprendentemente buena”.